Monitoreo de aves acuáticas en Laguna Batuco

La presencia de agua en la zona mediterránea semiárida de Chile es escasa. Concretamente, en la Región Metropolitana los humedales cubren solo un 0,3% de la superficie. En la provincia de Chacabuco destaca el Humedal de Batuco, el cual es reconocido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (IBA) desde el año 2009 (Birdlife International 2023). Una de las características que hacen del Humedal de Batuco un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria.
 
A la fecha existe un registro total de 165 especies de aves en la Laguna Batuco (eBird 2024), lo cual corresponde al 29,4% de las especies registradas en el país y a un 74.6% de las especies registradas para la Región Metropolitana (eBird 2024). La abundancia de especies como Blanquillo, Pato jergón grande y Piuquén son de importancia nacional. Mientras que las abundancias de Pato cuchara, Pato rinconero, Pato rana de pico delgado, Tagua de frente roja y Perrito son de importancia internacional.
 
En décadas recientes la presión antrópica sobre la laguna ha incrementado de forma significativa y presenta serias amenazas a la persistencia de la biodiversidad que depende de ella. Dentro de las principales amenazas que experimenta la Laguna Batuco se pueden mencionar la expansión inmobiliaria, caza ilegal, extracción de especies vegetales nativas, y la presencia de especies exóticas. En este contexto se vuelve de suma importancia monitorear las especies que allí habitan para entender y cuantificar los impactos de las amenazas presentes.
 
El monitoreo de aves acuáticas de forma metódica y a largo plazo provee información crucial para su conservación y la de los humedales a las que están asociadas. Estos conteos periódicos nos ayudan a entender la utilización temporal y/o estacional de la laguna por parte de las distintas especies, otorgando además un control o línea base de las abundancias esperadas para cada especie en distintas épocas del año. Contar con esta información nos permite contrastar las estimaciones de línea base con las de años siguientes pudiendo así identificar tendencias poblacionales, permitiendo el desarrollo de medidas de manejo necesarias y el actuar de forma oportuna.

¿Qué hacemos?

Desde mayo del 2019 y bajo el convenio entre la Fundación San Carlos de Maipo y la ROC, se realizan seis censos anuales en la Laguna Batuco, estos se realizan cada dos meses en catorce puntos de conteo ubicados alrededor de la Laguna. El área cubierta por el censo considera a) todo el sector inundado visible desde la orilla de la laguna; b) las zonas de barro en los bordes; y c) los primeros metros de pastizal.
 
El objetivo general de este monitoreo es levantar y analizar información sobre la abundancia y riqueza de aves acuáticas presentes en la Laguna de Batuco. Los objetivos específicos son:
 
  • Contar con estimaciones periódicas del número de individuos de las distintas especies de aves acuáticas en la Laguna de Batuco y sus variaciones estacionales.
  • Dar cuenta de tendencias poblacionales de aves acuáticas en la Laguna de Batuco.
  • Estimar abundancias relativas para diferentes sectores de la Laguna de Batuco.
  • Identificar zonas usadas para la nidificación.

Coordinador del proyecto: Erik Sandvig 

Colaboradores/as: Ivo Tejeda, Marion Díaz, Pablo Galdames, Ariel Cabrera, Nelson Contardo, Vicente Pantoja, Pablo Gutiérrez, Cristián Pinto y Benjamín Gallardo


CONTACTO

Eriksandvig@redobservadores.cl