El presente proyecto aprovechará el tejido social de la RPAP y su articulación para dar continuidad a un trabajo colaborativo que, además de sostener el monitoreo de aves playeras, contribuya a reducir las amenazas en sus hábitats, empleando herramientas de difusión, fiscalización y gobernanza. El proyecto satisfacerá objetivos locales de conservación de humedales que escalen a metas nacionales e interregionales como las establecidas en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas y el Plan de Acción para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras en la Costa Árida/Semiárida del Pacífico Sudamericano.
• Campaña comunicacional: El proyecto busca posicionar y dar a conocer la problemática del tránsito de vehículos en ecosistemas costeros a través de apariciones en distintos medios de comunicación, tanto convencionales como no convencionales, tales como diarios, radios, portales digitales de noticias, podcast, entre otros. Además incluye difusión de material a través de redes sociales e instalación de señalética en 6 distintos puntos del país: Mejillones, La Serena, Tongoy, Concón, Cartagena y Curepto.
• Monitoreo y presencia en terreno: Esta iniciativa busca mantener el monitoreo del éxito reproductivo del pilpilén común y el chorlo nevado, así como también difundir la campaña in situ a través de la entrega de materiales a transeúntes, visitantes y habitantes de los sitios integrados en el proyecto.
• Coordinación con autoridades: Entablar mesas de trabajo y diálogo con autoridades y actores locales tales como municipios, Capitanías de Puerto y organizaciones de la sociedad civil de manera que las acciones y esfuerzos emprendidos en los territorios tengan respaldo e integren los conocimientos de las comunidades e instituciones locales.
Evaluación y divulgación de resultados: Sharon Montecino, Gabriela Contreras y Franco Villalobos.