Plan RECOGE de las Golondrinas de mar del Norte de Chile

En abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto n° 6/2022 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que aprueba el Plan de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de las golondrinas de mar del norte de Chile. Los planes RECOGE son instrumentos administrativos que contienen el conjunto de metas, objetivos y acciones para recuperar, conservar y manejar una o más especies que hayan sido clasificadas en el marco del Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. Es un proceso que se desarrolla de acuerdo a los “Estándares abiertos para la práctica de la conservación” y está regulado por el Reglamento para la Elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (DS Nº1/2014).
 
El Plan RECOGE de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile se inició en septiembre de 2019, buscando abordar las amenazas para cuatro especies especies de golondrinas de mar que habitan de forma regular el norte del país: la golondrina de mar negra (En peligro), la golondrina de mar de collar (Vulnerable), la golondrina de mar peruana (Vulnerable) y la golondrina de mar chica (Datos insuficientes).
 
El Plan RECOGE de las golondrinas de mar del norte de Chile fue elaborado gracias a la conducción del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), tanto a nivel central como en la región de Tarapacá -donde estuvo alojada su coordinación-; y la participación de más de 80 personas pertenecientes a servicios públicos, agrupaciones de la sociedad civil, academia, educadores y empresas, que conformaron el Grupo de elaboración y el grupo ampliado del plan.
 
Como resultado, se identificaron 46 acciones agrupadas en 11 líneas de acción, que guardan relación con las principales amenazas que afectan a este grupo de aves, entres las que se cuenta la iluminación artificial nocturna, la actividad minera y los proyectos que ocupan grandes extensiones de hábitat reproductivo, como los de generación de energías renovables no convencionales.

¿Qué hacemos?

Para la elaboración del plan, la ROC ejecutó la consultoría “Sistematización de antecedentes y apoyo para la formulación del Plan Recoge de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile”, encargada por el MMA. Esta implicó la recopilación de antecedentes biológicos y de conservación sobre las cuatro especies de golondrinas de mar y el apoyo técnico y logístico en tres talleres presenciales, realizados entre septiembre de 2019 y enero de 2022 .
Posteriormente, la ROC continuó participando activamente de los grupos de elaboración y redacción, reunidos en más de 20 oportunidades y ejecutando algunas de las tareas que emergieron de las sesiones grupales. Asimismo, la ROC forma parte del Grupo de Seguimiento del plan, que se reúne semestralmente para conocer y evaluar los avances en los objetivos y metas del plan.
 
A través del Programa de Conservación del Norte Grande, la ROC contribuye de forma regular en la implementación de diversas de las acciones del plan RECOGE. Algunos ejemplos de lo anterior son la búsqueda de soluciones para mitigar la amenaza de contaminación lumínica, la recopilación y divulgación de información espacial sobre los sitios de reproducción, la protección de sitios de reproducción, la exploración y descripción de nuevas áreas de reproducción, la elaboración de una guía para la caracterización de aves marinas en el marco de la evaluación ambiental de proyectos, entre varias otras.