Proyectos

Birds of the World

Birds of the World es una plataforma desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, liderada en Chile por la ROC. Birds of the World busca ser un recurso que sintetiza toda la información de forma comprehensiva para las 11.017 especies de aves del mundo, en un solo recurso. Cada ficha de especies busca tener información de la historia natural de las especies, multimedia, mapas actualizados de las especies, e incluyen información no descrita, obtenida a través del proyecto de eBird.

En el caso de Chile, Birds of the World está disponible de forma gratuita gracias a acuerdos con la ROC.

¿Por qué usar Birds of the World?

Aprender de aves

Uno de los objetivos de Birds of the World, es tener a largo plazo toda la información actualizada sobre todas las especies de aves del mundo. Si quieres aprender sobre cualquier especie ¡sin dudas Birds of the World es uno de los principales recursos para comenzar!

Eficiencia en la investigación y la conservación

Los recursos humanos para la investigación y la conservación en Chile en general son escasos. Por ello, a la hora de redactar artículos científicos, resulta mucho más fácil disponer de una fuente principal que recopile todo lo que se sabe sobre una especie hasta la fecha. Innovaciones tecnológicas como Birds of the World ahorran por tanto horas de trabajo a quienes se dedican a la investigación y la conservación(y por tanto años de trabajo a la comunidad mundial), lo que en última instancia aumenta la productividad científica.

Identificar vacíos en el conocimiento

Las fichas elaboradas en Birds of the World se estructuran en secciones y subsecciones, por lo que resulta mucho más fácil identificar los vacíos en el conocimiento de las especies, lo que puede orientar la investigación.

Evaluar amenazas e identificar medidas para la conservación

En el camino para la protección de las aves de Chile, es útil la recopilación de experiencias internacionales en conservación, entendiendo qué ha sido útil y qué no ha sido útil cuando se ha intentado trabajar en la conservación de especies equivalentes a las de Chile. En este caso, Birds of the World funciona como un canal que nos permite identificar más fácilmente las medidas de conservación.

Oportunidades de formación

Dentro de la ROC, tenemos la misión de ser parte de la formación de las nuevas generaciones de ornitólogos y ornitólogas en Chile. Nuestra relación con Birds of the World nos ha permitido generar oportunidades de capacitación y entrenamiento, en las cuales desarrollamos contenidos en conjunto con estudiantes y profesionales jóvenes.

¿Quién puede usar Birds of the World?

Todos y todas pueden acceder al contenido escrito en Birds of the World. De momento está accesible solamente en inglés, pero hay planes para que a mediano plazo esté disponible en más de 20 idiomas. A su vez, Birds of the World es una plataforma colaborativa, en la que todas y todos pueden colaborar. Si tienes interés en participar en la elaboración de fichas, contacta a Vicente Pantoja <vicentepantoja@redobservadores.cl>.

¿Cómo usar Birds of the World?

Para empezar a usar Birds of the World, ingresa a este portal e ingresa con tu cuenta de eBird. Si no tienes una, crea una cuenta personal en la sección “Sign in”. Y listo ¡ya puedes comenzar a utilizar Birds of the World! En este instructivo, puedes encontrar más información de cómo utilizar la plataforma.

 


 


EQUIPO


Coordinadores del proyecto

Vicente Pantoja y Fernando Medrano

Autoras y autores

Natacha González, Benjamín Gallardo, Gabriela Contreras, Carlos E. Rivas, Joel Cabezas, Francisca Ibarra Manzo, Luisa Marcó Kraines, María Jesús S. Mallea, Natalia Olmos-Moya, Guillermo Pérez, Gabriela V. Piriz, Juan E. Salazar, Enzo Mardones Muñoz, Camila Figueroa Ramírez, Antoine Touret, Ariel Cabrera Foix, Nelson Contardo, Pablo Galdames, Cristian Pinto, Matías Garrido, Tomás Altamirano, Daniel Martínez Piña, Matías Cortés-Norambuena, Nicole Arcaya, César Piñones, André Vielma, Carol Medrano, Rodrigo Silva, Ignacio Escobar Gutiérrez, César Muñoz, Angélica Almónacid, Ivo Tejeda, Pablo Gutiérrez, Franco Villalobos, Álvaro Jaramillo, Camila Bravo, Constanza Rivas, Daniel Salinas, Daniel Terán, Erik Sandvig, Heraldo V. Norambuena, Jesús Díaz, Juan José Soto, María Luisa Estay, Sarah Saldanha, Valentina Espinoza Lizama y Victoria Cuevas Carvajal

Materiales descargables: 

Correos: vicentepantoja@redobservadores.cl
fernandomedrano@redobservadores.cl