Las aves marinas, particularmente aquellas que se reproducen al interior de cavidades, han sido reconocidas a nivel global como uno de los grupos más severamente afectados por la contaminación lumínica. Las luces artificiales provocan eventos de mortalidad por atracción y desorientación, los que ocurren principalmente en individuos juveniles en zonas cercanas a los sitios de reproducción. Esta situación también ocurre en Chile, afectando a un conjunto diverso de aves marinas que se reproducen a lo largo del país, desde el extremo norte hasta el sur, tanto en islas como en colonias tierra adentro.
Para algunas especies, como la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), la contaminación lumínica es su principal amenaza, con episodios de caídas excepcionalmente graves; para otras, como la fardela blanca (Ardenna creatopus) o el yunco de Humboldt (Pelecanoides garnotii), se combina con otras amenazas como la pesca incidental y las especies exóticas invasoras. En ambos casos el resultado es que un grupo importante de especies de aves marinas se encuentra en una categoría de conservación amenazada, siendo una de sus causas el impacto de las luces artificiales.
En general, se trata de un fenómeno que ha crecido en magnitud durante los últimos años, en buena medida por la adopción de la tecnología de iluminación LED con un fuerte componente espectral azul, además de una serie de prácticas de iluminación inadecuadas, como la iluminación excesiva de espacios públicos o la iluminación con una misma intensidad en horarios con requerimientos distintos. Este problema se vincula a proyectos de distinto tipo, incluyendo alumbrado público de ciudades, carreteras, puertos, instalaciones industriales y faenas mineras, entre otros.
¿Qué hacemos?
Diagnóstico sobre aves marinas afectadas por contaminación lumínica en Chile
La afectación de aves marinas por contaminación lumínica en Chile estaba documentada principalmente a través registros dispersos, muchos de ellos de carácter anecdótico, lo que no permitía dar cuenta de buena forma del problema. Co el objetivo de realizar el primer diagnóstico sobre los efectos de la contaminación lumínica en aves marinas en Chile, la ROC lideró la elaboración de una publicación colaborativa que reunió a un conjunto amplio de actores vinculados al tema. Esto permitió describir las especies afectadas, cuantificar la magnitud de su impacto, así como identificar los principales territorios y temporadas de ocurrencia.
Actualización de la norma de emisión
La norma de emisión de contaminación lumínica vigente data del año 2012 (DS 43 del MMA), y establece limitaciones para el alumbrado de exteriores entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, con énfasis en la calidad de los cielos para la observación astronómica. En abril de 2019 se inició la revisión de esta norma, con miras a incorporar la biodiversidad como objeto de protección, extender la aplicación de la norma a todo el territorio nacional y establecer mayores restricciones a las previamente definidas. La ROC, junto a otras organizaciones vinculadas a la protección de aves marinas como Oikonos, formó parte del Comité Operativo Ampliado que participó en el proceso de elaboración de la norma. En este contexto, se presentaron antecedentes y propuestas para mejorar la protección de aves marinas afectadas por luminosidad artificial. Entre los principales incluídos en la nueva norma, destacan mayores limitaciones en el espectro azul de la radiancia espectral (disminuyendo a 7%), así como el reconocimiento de áreas de protección especial en las que estos límites son aún más exigentes, disminuyendo a un 1%. Gracias a las propuestas presentadas, las zonas de reproducción y tránsito de aves marinas amenazadas y que cuentan con un plan RECOGE fueron incluidas como áreas de protección especial. La nueva norma fue aprobada en 2022 y entra en vigencia en octubre de 2024, contando con distintos plazos para su cumplimiento.
Guía para una iluminación amigable con aves marinas en Chile
El año 2022, la ROC, junto a Oikonos y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) publicaron la Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile, como un aporte técnico para disminuir el impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile.
Esta guía presenta orientaciones para evaluar si un proyecto o actividad puede generar impactos en aves marinas debido a su iluminación exterior y ofrece un marco de soluciones para evitar o mitigar estos impactos. Estas orientaciones son aplicables a todo tipo de proyectos que contengan iluminación exterior y que pudiesen afectar a aves marinas sin importar su escala o tipología, incluyendo alumbrado público, faenas industriales o multicanchas.
La guía también ha contado con la colaboración Ministerio del Medio Ambiente, que ha patrocinado este proyecto, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y la American Bird Conservancy (ABC).