Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile

El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile, aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente en junio de 2023 (Resolución Exenta Nº 0597), se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 y tiene como horizonte temporal hasta 2030. Este plan fue desarrollado entre 2021 y 2023 en colaboración con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), Manomet y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), y cuenta con la participación de la academia, organizaciones no gubernamentales, municipios y otras instituciones públicas.
 
Su finalidad es orientar y coordinar los esfuerzos para la protección de las aves playeras y sus hábitats, abordando las principales amenazas que enfrentan estas especies. El plan identifica doce amenazas prioritarias y establece acciones y metas en cinco líneas estratégicas: 1) Fortalecimiento de la gobernanza y mecanismos de conservación; 2) Empoderamiento y vinculación de la comunidad y grupos de interés; 3) Fomento de la investigación y monitoreo; 4) Protección y manejo de sitios clave; 5) Incentivo de buenas prácticas en la evaluación de impacto ambiental y actividades productivas.
 
Las aves playeras se definieron como un sub-objeto de conservación en la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) debido a su alta vulnerabilidad. En Chile, al menos 23 especies neárticas se registran anualmente, de las cuales al menos 7 han mostrado una disminución de población superior al 70% desde 1980. Estas aves enfrentan amenazas por la pérdida y degradación de sus hábitats críticos, incluyendo áreas de reproducción, post reproductiva y descanso. Las características que las hacen particularmente vulnerables incluyen su baja frecuencia de reproducción, su condición gregaria durante la migración y los elevados requerimientos energéticos asociados a sus desplazamientos migratorios.

Organizaciones e instituciones que participaron de elaboración del Plan

Ministerio del Medio Ambiente, Manomet, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), CONAF, Audubon, CECPAN, Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, REDAVES, Programa de Becarios para Soluciones Costeras, Centro Bahía Lomas, Universidad Santo Tomás y Armada de Chile.
 
De acuerdo a lo establecido en el Plan, la implementación, gestión y seguimiento es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su División de Recursos Naturales y Biodiversidad, en coordinación con Gobiernos Regionales y Municipios y con el apoyo de un Grupo Impulsor para implementación y seguimiento. Dicho espacio de trabajo se articulará con el Comité de Implementación de la ENCA 2021-2030 y se conforma por diversas instituciones y especialistas que representan distintos sectores, visiones, capacidades y experiencias en la conservación de las aves playeras en Chile, entre las cuales se encuentra el Ministerio del Medio Ambiente, Manomet, Audubon Américas, Fundación Cosmos, Centro Bahía Lomas/UST y la ROC.
 

Coordinadores del proyecto: Gabriela Contreras, Franco Villalobos, Sharon Montecino e Ivo Tejeda.

DESCARGA El PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS EN CHILE: