Emblemática ave rapaz de gran tamaño y representativa de la cordillera de los Andes. Se distribuye desde Venezuela hasta el extremo austral de Chile y Argentina, encontrándose en tierras bajas y zonas costeras al sur de su rango. Se caracteriza por su plumaje negruzco, secundarias blanquecinas, cabeza desprovista de plumas, collar blanco y pico robusto y ganchudo. El macho se distingue por su cresta carnosa, iris anaranjado y ser de mayor tamaño. La hembra carece de cresta y presenta el iris rojizo. El juvenil es completamente gris parduzco. Nidifica en cuevas de acantilados, colocando un solo huevo directamente en el sustrato, que es incubado por el macho la mayor parte del tiempo. Los juveniles permanecen con los padres al menos una temporada y alcanzan la madurez sexual a los siete u ocho años. Generalmente en solitario o en pareja planeando a grandes alturas en busca de carroña, pudiendo formar numerosas bandadas al detectar alimento.
Ave marina de pequeño tamaño y endémica de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Chile y Perú. En el país su rango se extiende hasta la Región de Los Ríos y se presenta ocasionalmente hasta la Región de Los Lagos. Destaca por su estructura compacta, cabeza proporcionalmente grande, plumaje negruzco y garganta y vientre de color blanco. Se alimenta de peces y pequeños crustáceos que captura nadando en la superficie o sumergiéndose a gran profundidad, al ser un excelente buceador. Para nidificar excava madrigueras en laderas de islotes costeros y la puesta es de un único huevo, el cual es incubado por ambos miembros de la pareja. En sus colonias reproductivas persisten importantes amenazas como la extracción de guano, la introducción de depredadores exóticos y el libre acceso de personas y turistas. Otras amenazas a las que se enfrentan son la contaminación lumínica, la sobreexplotación de recursos marinos y la captura incidental por parte de la industria pesquera.
Petrel de mediano tamaño que se reproduce exclusivamente en la isla Alejandro Selkirk del archipiélago de Juan Fernández. Posterior a la reproducción se dispersa ampliamente por la corriente de Humboldt y aguas tropicales, pudiendo llegar hasta Hawaii. Destaca por su plumaje grisáceo, vientre blanco, cola larga y aguzada, y pico grueso de color negro. Para nidificar excava madrigueras en laderas con vegetación o en pastizales, la postura es de un solo huevo y visita las colonias durante la noche. Generalmente nidifica de manera simpátrica con el Petrel de Masafuera. Se alimenta de calamares y peces que captura en la superficie o sumergiéndose, a menudo junto a otras aves marinas. Pese a que sus colonias se encuentran en áreas silvestres protegidas, en ellas persisten importantes amenazas como la depredación por gatos, roedores y coatíes, así como la alteración del hábitat por parte de conejos, vacas y cabras.
Petrel de gran tamaño con distribución circumpolar en el hemisferio sur. Se reproduce en islas subantárticas y antárticas, como las islas Diego Ramírez e isla Noir, en Chile. Localmente es posible observarlo a lo largo de toda la costa, ya que los individuos inmaduros se dispersan regularmente hacia aguas subtropicales. Nidifica en colonias dispersas en llanuras con vegetación y ambos miembros de la pareja construyen el nido, que consiste en un pequeño montículo de piedras. El adulto destaca por su plumaje mayormente gris parduzco, con cabeza ligeramente pintada de gris y siendo completamente blanca en los individuos más maduros. El juvenil muestra un plumaje completamente negruzco. En todos sus estadíos el pico es de color amarillento con ápice verdoso y la envergadura alar puede llegar a los 2,1 metros de longitud. Su dieta es variada y oportunista, incluyendo carroña y depredación sobre otras aves, polluelos y huevos.
Pequeña ave marina distribuida en aguas cálidas del Pacífico, desde el sur de California hasta la Región de Atacama, en Chile. Actualmente se describen dos subespecies: tethys, que nidifica en las islas Galápagos, y kelsalli, en Perú y Chile. Localmente se ha registrado su reproducción en la isla Grande de Atacama y recientemente, en farellones costeros aledaños al río Loa. Nidifica en grietas de rocas, donde deposita un solo huevo por temporada. Su plumaje es mayormente pardo negruzco, con borde grisáceo en las coberteras alares y cola ligeramente bifurcada. En vuelo destaca por sus aleteos profundos y un parche blanco de forma triangular en la rabadilla. Su dieta está compuesta por crustáceos, cefalópodos y peces, alimentándose principalmente durante la noche. Al igual que otras especies de aves marinas, se ve gravemente afectada por la contaminación lumínica.
Albatros de mediano tamaño que nidifica principalmente en islas subantárticas de Nueva Zelanda. Luego de reproducirse, parte de su población se dispersa ampliamente por el Pacífico sur, llegando hasta la corriente de Humboldt, frente a las costas de Chile y Perú. El adulto muestra un plumaje parduzco en dorso y alas, vientre blanco, capucha grisácea, frente pálida y pico amarillento con un pequeño parche negruzco en la punta. El juvenil presenta pico grisáceo de punta negra. Nidifica en laderas rocosas expuestas, donde construye un nido a base de barro y plumas, en el que deposita un solo huevo por temporada. Su dieta se compone de peces, crustáceos y cefalópodos, los que puede capturar en la superficie o buceando a poca profundidad. Pese a que sus colonias reproductivas se encuentran protegidas y libres de depredadores introducidos, se han visto afectadas por eventos climáticos extremos. Las pesquerías comerciales con palangre y de arrastre han contribuido a un declive significativo en sus poblaciones.