Protección de las aves playeras mediante la gestión de las perturbaciones

Las aves playeras se enfrentan a importantes amenazas a nivel internacional y nacional, en donde las principales guardan relación con acciones y actividades derivadas del accionar humano, siendo clave su reducción y mitigación para la conservación de aves playeras.
 
La presencia de perros en ambientes importantes para aves playeras es reconocida como una grave amenaza, debido a la depredación de huevos y polluelos y la perturbación y hostigamiento durante los períodos de alimentación y descanso. En Chile, se describe la tenencia irresponsable y el abandono de perros y gatos como una de las principales amenazas para la biodiversidad en áreas naturales protegidas.
 
Para abordar las amenazas de las aves playeras se requiere planificación tanto a nivel de rutas migratorias como a escala del sitio, sobre todo en sitios que han sido reconocidos como importantes para este grupo de aves. La desembocadura del río Lluta en Arica y el humedal de Coihuín y Chamiza en Puerto Montt son humedales costeros que han sido reconocidos como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y sitios de importancia de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas. En ambos, los perros representan una amenaza con escaso o nulo control en la actualidad.
 
Es por lo anterior, que la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en colaboración con United States Forest Service (USFS), iniciaron un proyecto que busca mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en la desembocadura del río Lluta y el humedal de Coihuín y Chamiza, dos sitios críticos de la ruta migratoria del Pacífico en Chile.

¿Qué hicimos?

  • Constituir mesa de trabajo: Convocar a actores relacionados para formar un grupo de trabajo que oriente la planificación y ejecución de acciones.
  • Elaborar un plan de acción: Definir componentes claves, identificar amenazas y priorizar problemáticas.
  • Implementar la fase inicial del plan de acción: Ejecutar talleres educativos y trabajar con escuelas y autoridades locales en Arica y Puerto Montt.
  • Implementar actividades bajo la línea de “Educación y sensibilización de la comunidad y actores involucrados”.
  • Levantamiento de información demográfica: Realizar censos para obtener información sobre la población de perros sin restricción de tránsito en ambos sitios.

Organizaciones colaboradoras

Además del apoyo de United States Forest Service (USFS), dicho proyecto fue realizado en colaboración con la Municipalidad de Arica, Veterinaria, Municipal de Arica, Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Santo Tomás y Fundación Conservación Marina.

Coordinador del proyecto: Gabriela Contreras

Colaboradores: Ronny Peredo, Giannira Álvarez y Sharon Montecino


CONTACTO

gabrielacontreras@redobservadores.cl

CONOCE EL MATERIAL DESCARGABLE PARA LA PROTECCIÓN DE LAS AVES PLAYERAS: