Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Eduardo Quintanilla

Altos de Chicauma

El sitio “Altos de Chicauma” se encuentra en Lampa, a aproximadamente 50 kilómetros de Santiago, y escasos kilómetros de Tiltil. Está inserto en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “El Roble”.

Este lugar se compone de variados ecosistemas compuesto por espinal y matorral esclerófilo, bosque esclerófilo y caducifolio compuesto por los últimos bosques del amenazado Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa). Además, en la cumbre del cordón montañoso se forma una laguna que atrae múltiples especies, muchas de ellas propias de los Altos Andes.

Cuándo ir

Otoño, invierno y primavera son las fechas idóneas, pero es muy interesante visitar todo el año el lugar, donde se pueden avistar múltiples especies.

En verano puede ser muy caluroso, lo que disminuye la actividad de la fauna durante las horas de calor.

Especies destacadas

Concón (Strix rufipes)

Este es uno de los pocos sitios en la región Metropolitana donde es posible ver esta enigmática especie de búho. ¡Repórtalo en eBird!

Picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus)

Este es uno de los sitios de la cordillera de la costa donde se ha registrado la reproducción efectiva de algunas parejas de esta especie de picaflor.

Vizcacha (Lagidium viscacia)

Es posible observar una pequeña población de esta llamativa especie de roedor en las cercanías del sector del tranque. ¡Si la ves, repórtalo en iNaturalist!

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

Pese a que el sitio es privado, es posible pedir autorización para entrar a la “Fundación Roble Alto Lampa“, quienes administran el lugar al correo roblealtolampa@gmail.com (escribir con anticipación).

Cómo llegar

Movilización propia: Para llegar, lo ideal es tomar la autopista Vespucio Norte hasta conectar con el camino Lo Echevers, en Quilicura, y seguir luego en dirección a Lampa. Pasada esta localidad, hacia el norte, seguiremos unos cinco kilómetros en ruta hasta llegar con el portón azul a mano izquierda (usar el punto del mapa de más abajo).

Movilización colectiva: Lamentablemente no existe locomoción colectiva que llegue directamente al lugar, pero una de las vías más fáciles y usadas es tomar el bus desde estación Mapocho en Santiago (Bus Larapinta) y bajarse en la media luna de Lampa. En ese punto se podría tomar un uber, taxi, colectivo o hacer dedo.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

Lamentablemente el sitio no cuenta con ningún control de acceso e infraestructura. Sin embargo, en la entrada existe un mapa de ubicación y la red de senderos que llegan a lugares específicos.

La gente que visita el lugar lo hace dejando el vehículo a un costado de la calle y sube por el camino principal.

Es muy recomendable seguir el camino ya que en algunas épocas del año es frecuente que una espesa nubosidad cubra los senderos.

Conservación

Se ubica en la ladera oriente del cordón montañoso de la Cordillera de La Costa, siendo parte de la cadena de cerros que conforma el Sitio Prioritario El Roble. Es administrado por la fundación “Roble Alto Lampa”.

Últimamente ha aumentado el número de visitas al lugar y con eso una amplia gama de visitantes. La basura y la deforestación son evidencias claras en algunos sectores. La minería también ha dañado parte de estos ecosistemas, afectando en gran parte a colonias de vizcachas (Lagidium viscacia) y vegetación vulnerable.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone