Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Franco Villalobos

Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en el corazón de la Región de la Araucanía, a aproximadamente 100 km de distancia de la ciudad de Temuco. Ostenta añosos y bellos bosques de araucaria y Nothofagus, numerosos cuerpos de agua como Lago Conguillío, Laguna Verde y Laguna Captrén e imponentes montañas como el Volcán Llaima y la Sierra Nevada.

Cuándo ir

El invierno es la única estación que impide recorrer el parque en su totalidad ya que las condiciones del camino se deterioran con la lluvia y la nieve.

En otoño se puede observar aves con un hermoso telón de fondo que protagonizan los cambios de tonalidades de los bosques de Nothofagus, aunque probablemente las mejores fechas para la observación de aves en el parque sean primavera y verano debido a la época de reproducción y migración, y también porque las condiciones del tiempo (temperatura, precipitaciones etc) son más favorables.

Especies destacadas

  Carpintero negro (Campephilus magellanicus)

El ícono de los bosques templados del sur de Chile, se le puede observar en parejas o grupos familiares volando de árbol en árbol en búsqueda de alimento. Su presencia se delata por una vocalización parecida a una carcajada alargada o a veces por el fuerte golpeteo de sus picos sobre los troncos.

Chucao (Scelorchilus rubecula)

Hermoso y simpático  habitante del sotobosque, su inconfundible vocalización cala profundo en su hábitat. Su curiosidad muchas veces hacer que se acerque a los humanos.

Canquén común (Chloephaga poliocephala)

Bello y colorido ganso silvestre que utiliza los cuerpos de agua del parque para alimentarse, descansar y reproducirse, de hecho es habitual observar parejas nadando con sus pollos.

   

Yal cordillerano (Melanodera xanthogramma)

Pese a ser un ave regular en la zona centro-sur del país, es un ave difícil de ver debido a su hábitat, que es la estepa cordillerana.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El Parque es administrado por CONAF, y existe un cobro asociado a la entrada:

TEMPORADA ALTA:

  • Adulto nacional $4.000
  • Menor nacional: $2.000
  • Adulto extranjero: $ 6.000
  • Menor extranjero $ 3.000
  • Menores de 6 años: sin costo
  • Adulto mayor desde 60 años: liberada
  • Personas en situación de discapacidad: $2.000.

TEMPORADA BAJA:

  • Adulto nacional $2.000
  • Menor nacional: $1.000
  • Adulto extranjero: $ 3.000
  • Menor extranjero: $ 1.500
  • Menores de 6 años: sin costo
  • Adulto mayor desde 60 años: liberado
  • Discapacitados: $1.000.

Sin embargo, ¡recuerda que socios ROC entran gratis a parques y reservas de CONAF! (véase convenio ROC-CONAF)

Cómo llegar

Movilización propia: El parque posee dos ingresos, ambas utilizando la ruta R-925-S, camino ripiado en gran parte de su extensión. Desde el norte se puede acceder por Curacautín con un viaje que toma aproximadamente 40 minutos. Desde el sur se ingresa por Melipeuco con un tiempo de traslado de 30 min aproximadamente. Si bien se puede utilizar cualquier tipo de vehículo para ingresar al parque se recomienda el uso de autos altos como camionetas o jeeps, especialmente si acceden desde Curacautín. Esta recomendación se acentúa en época invernal.

Movilización colectiva: Desde Temuco tomar un bus de la empresa Nar-bus que parte desde el Terminal Rural (Anibal Pinto #32) cuyo valor es de $2000. El viaje es de entre 1:30 y 2:00 hrs hasta la localidad de Melipeuco, donde se debe descender. Allí se puede contratar el servicio de “taxi” para el traslado hasta el parque o bien hacer dedo en la ruta. Otra opción solo disponible en el verano es un servicio de la misma empresa de buses que realiza el viaje desde Temuco hasta el Lago Conguillío, al interior del parque.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El parque cuenta con estacionamiento para cada uno de los hitos. Cuenta también con servicios de alojamiento como lodge, cabañas y camping, servicios higiénicos, cafetería y almacén.

El único alojamiento dentro del parque es Sendas Conguillío.

Conservación

El parque y sus ecosistemas se encuentran en un buen estado de conservación, sin embargo los incendios forestales y la gran visitación durante la época estival pueden deteriorar ciertos sectores.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone