Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Natacha González

Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova

El Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova es un lugar reconocido por su gran biodiversidad y flora nativa la cual incluye matorral y bosque esclerófilo. Además posee una variada cantidad de ambientes, entre laderas, esteros y vegetación densa. Es por esto, que habitan muchas especies de aves y otros grupos de animales.

En el sitio, podrás observar algunas especies de aves de matorral, acuáticas, precordilleranas e incluso rapaces diurnas y nocturnas.

Cuándo ir

¡Todo el año!

En el sector hay senderos de distintas dificultades, ideales para caminar en familia. También caminatas de mayor dificultad, siguiendo laderas y sectores precordilleranos. En todo el Santuario  existe abundante bosque esclerófilo, por lo que cualquier época puede ser interesante para visitar, pero en primavera es cuando más flores hay y coincide con la época reproductiva de la mayor cantidad de especies.

Especies destacadas

   

Colilarga (Sylviothorhynchus desmursii)

Este es un buen sitio para observar esta escurridiza especie aunque es  más fácil de reconocer por sus vocalizaciones. Es abundante entre la vegetación densa, aunque es reacio a salir de ella.

   

Churrín del norte (Scytalopus fuscus)

Esta pequeña ave endémica de Chile suele vocalizar repetidamente por los distintos sectores de la Quebrada. Difícil de observar, aunque con un poco de paciencia y suerte puede aparecer.

Tapaculo (Scelorchilus albicollis)

Es más posible verlo y oirlo en los sectores más rocosos o en las laderas de la Quebrada. Emite un sonido muy similar a su nombre y se le puede ver corriendo más que volando.

 Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en el siguiente “sitio de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El humedal es gestionado por la Municipalidad de El Tabo y la Fundación Eladio Sobrino. Se encuentra abierto a todo público de 11:00 am a 17:00 pm y el ingreso es gratuito.

Web: www.fundacioneladiosobrino.cl/proyecto-quebrada-de-cordova

Cómo llegar

Movilización propia: Desde Santiago, por Autopista del Sol (Ruta 78) tomar la salida Casablanca-algarrobo y seguir el camino costero a San Sebastián, y continuar hasta El Tabo. Al llegar a El Tabo, una cuadra después del supermercado Unimarc, doblar a la derecha por la calle Armando Celis (también llamada Esmeralda). Seguir por esta calle aproximadamente 1 km (véase mapa más abajo) y doblar a la izquierda por el sector de “Santa Luisa” y continuar por el camino de tierra hasta el estacionamiento del Santuario.

Movilización colectiva: Desde el Terminal de Buses de Santiago, tomar cualquier bus hacia el litoral central y bajarse en El Tabo. Desde el centro se pueden tomar taxis hacia la Quebrada o bien, tomar micro que sube por Esmeralda, bajarse en Santa Luisa y caminar hacia la entrada del Santuario.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio cuenta con estacionamientos y varios senderos señalizados de distintas dificultades. Existe un sendero más familiar llamado “2 lagunas” y consiste en una caminata de dificultad baja que demora unos 25 minutos. En este sector se puede observar aves de matorral, de bosque y de humedales.

Un recorrido más extenso es el “Coipo grande” una caminata de 1 hora y 40 minutos aproximadamente. El coipo grande es un gran estero rodeado de un ambiente precordillerano. No hay baño para los visitantes y cada uno debe llevar de vuelta su basura.

Conservación

El sitio es altamente visitado durante el verano, por lo que existe basura en el lugar.  Sin embargo, la fundación Eladio Sobrino junto con los guardaparques del lugar se encarga de proteger y limpiar la quebrada que en 2017 fue declarada Santuario de la Naturaleza.

Galería de fotos

Texto de Natacha González
e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone