Proyectos
Participa
Participa
Participa

Observando aves en Viña del Mar

Fotografía: Carla Pavez

El pasado domingo 15 de septiembre nos reunimos por la mañana junto a un diverso grupo de pajareros, en las cercanías del Puente Villanelo, en Viña del Mar.

Luego de presentarnos, comenzamos la observación inmediatamente, aproximándonos al puente para buscar aves en las aguas del estero Marga-Marga, que a raíz de su “estancamiento” forma una especie de laguna con presencia de juncos y otras planta acuáticas. Lo primero que pudimos observar allí fue un grupo de Triles que se alimentaban entre pastos, lo que nos permitió aprender a identificar macho y hembra y a diferenciarlos de aves como el Mirlo y el Tordo. Junto a los Triles forrajeaba un inquieto Churrete acanelado, el primer Cinclodes de la jornada.

Luego, ante la presencia de algunas aves acuáticas, decidimos cruzar hacia la otra vereda del puente, desde donde pudimos observar una pareja de Picurios, una Garza grande y algunas Taguitas. Al caminar, nos acompañaban constantemente Chincoles, Chercanes e incluso un pequeño grupo de Jilgueros que se alimentaba sobre las inflorescencias de un árbol.

Posteriormente, comenzamos a caminar en dirección al mar, pero siempre con el estero a nuestro lado, observando Zorzales, Raras, Churretes patagónicos y algunas aves más.

En el tramo entre puente Ecuador y puente Casino logramos observar una Tagua chica y un numeroso grupo de Huairavos descansando entre las hojas de unas palmeras pequeñas, allí pudimos diferenciar entre los individuos adultos y los inmaduros.

Luego, cuando nos acercábamos al mar, comenzamos a ver algunos grupos de Pelícanos que venían al estero a descansar o tal vez, a lavar sus plumas. En este mismo lugar observamos algunos ejemplares de Golondrina de dorso negro, que transportaban material desde una pequeña playa hasta cavidades en las paredes para la construcción de sus nidos. Con dichos individuos aprendimos a diferenciar ésta golondrina de la Golondrina chilena.

Finalmente, luego de llegar a la “desembocadura” del estero recorrimos la costa por Avenida Perú en dirección al norte, ya que pretendíamos observar Churrete costero entre los roqueríos. Luego de algunos minutos logramos registrar esta ave endémica de Chile, aprendiendo sobre el hábitat que ocupa y las características que lo diferencian de otros churretes. Más tarde, y luego de observar un grupo de cinco gaviotas Cáhuil, nos tomamos la foto grupal y comenzamos a cerrar la actividad.

Puedes revisar los listados de eBird de la actividad en los siguientes enlaces:

https://ebird.org/view/checklist/S59834735

https://ebird.org/view/checklist/S59834755

https://ebird.org/view/checklist/S59834777

https://ebird.org/view/checklist/S59834789

¡Desde ya agradecemos a todos quienes nos acompañaron en esta grata mañana de pajareo por la ciudad jardín!

También agradecer a quienes nos están acompañando constantemente en las salidas ROC en esta región, y esperamos que en cada actividad se estén llevando consigo más conocimiento y ganas de seguir participando.

¡Invitamos a todos a quedar atentos a las próximas actividades!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone