Proyectos
Participa
Participa
Participa

Observando aves en Lahuen Ñadi

Fotografía: Gabriela Contreras

Un lindo día de primavera acogió nuestra visita al Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en el camino que une Puerto Montt con el Aeropuerto. Este sitio protegido desde el año 2000 es hoy hogar de Alerces, Tepas, Tepús, Arrayanes y Mañíos que albergan un ruidoso grupo de aves.

Iniciamos la salida pidiendo mantener el silencio y mantenerse atento a las copas de los árboles. Recorrimos los 2 kilómetros del sendero Los Carpinteros, acompañados constantemente de Rayaditos y Picaflores chicos. Caminando también pudimos distinguir las vocalizaciones del Churrin del sur, el Comesebo grande y el Hued-hued del sur, que realizó todo su despliegue vocal, incluido el canto reproductivo.

Además pudimos observar la construcción de un nido de Viudita, especie cuyos hábitos de nidificación están escasamente documentados. Sobre el final del sendero pudimos registrar un ruidoso grupo de golondrinas que sobrevolaban el bosque y también un Cometocino patagónico del cual conversamos sobre sus diferencias respecto al Cometocino de Gay.

Luego de una breve pausa nos dirigimos hacia el inicio del Estero Lobos en donde mientras conversábamos sobre la importancia de las marcas de campo y el comportamiento para identificar especies, pudimos observar Diucones, Zorzales y una pareja de Pitíos.

Finalmente y luego del recorrido realizamos un cierre en el que recogimos las experiencias rescatadas por los participantes, Alex por su parte agradeció la oportunidad de conocer lugares tan cercanos a la ciudad con tanta riqueza de flora y fauna. Andrea en tanto descubrió la cantidad de sonidos distintos que emiten las aves y como diferenciarlas. Luego, antes de despedirnos el más pequeño de nuestra tropa descubrió un Cachudito entre los arbustos del estacionamiento, completando así un total de 24 especies avistadas durante la jornada.

Puedes revisar los listados de eBird en los siguientes links:

https://ebird.org/view/checklist/S60365504

https://ebird.org/view/checklist/S60365433

 

Esperamos que la patrulla de los pantanos siga creciendo en la región de Los Lagos. ¡Muchas gracias a todos y nos vemos pronto!

¡Recuerden mantenerse atentos a nuevas salidas!

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone