Tercera reunión del plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Golondrinas de Mar en Arica

Durante el 30 de enero en el estadio Carlos Dittborn de Arica, se desarrolló la tercera reunión del grupo de elaboración plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Golondrinas de mar en el norte de Chile, la primera de este tipo realizada en la ciudad. Esta reunión, a diferencia de las dos anteriores, convocó exclusivamente a los actores con incidencia en los problemas de conservación de las poblaciones de golondrinas de mar de Arica.

Esta actividad, que contó con la participación de profesionales de las SEREMI de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Energía, funcionarios de la Municipalidad de Arica , representantes de empresas y profesionales de la ROC, comenzó con la presentación del coordinador del Programa de Aves Marinas de nuestra organización, Rodrigo Silva, quien mostró un resumen sobre las especies de golondrinas de mar presentes en el norte de Chile, dónde se encuentran sus colonias reproductivas y cuáles son las amenazas que las aquejan. Posteriormente Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del MMA, dio detalles sobre los planes de Recuperación, Conservación y Gestión; qué son, cuáles son sus características y etapas y quienes y qué organizaciones los conforman.

Luego, a través de una conversación, se trataron principalmente, temas relacionados a las amenazas, sus niveles de afectación a nivel local y posibles soluciones. En esta sección, funcionarios del área de luminaria municipal recibieron sugerencias sobre qué medidas puede adoptar el municipio para disminuir la amenaza de la contaminación lumínica, la cual ha provocado la caída de más de tres mil individuos esta temporada. En esa línea, se conversó sobre nuevas luminarias en la región y la posibilidad de implementar normas y decretos que consideren a las golondrinas de mar y sus sitios de nidificación.

Posteriormente, en horas de la tarde y con la presencia del Alcalde Gerardo Espíndola, se desarrolló la segunda parte de la reunión, en la cual se trataron otras amenazas como el caso de la basura en Pampa Chaca, zona de anidación de Golondrina de mar negra y cuyas cavidades son obstruidas por botellas de plásticos y otros desechos, impidiendo que puedan anidar. En ese marco, surgieron ideas sobre cómo enfrentar esto a través de sistemas más efectivos de manejo de residuos, retiro de los mismos con mayor frecuencia e instalación de paneles informativos en la Ruta 5 Norte, en áreas cercanas al sitio de nidificación. En paralelo a esto, y para reducir la presión sobre el sitio, Carlos Allende, arquitecto de la SEREMI de Bienes Nacionales, resolvió dudas y entregó sugerencias para seguir avanzando en la protección de una parte de la colonia de Pampa Chaca bajo la figura de un Bien Nacional Protegido (BNP).

De esta manera, se cerró una jornada que sienta las bases de un trabajo colaborativo entre autoridades municipales, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Arica, que esperamos se materialice en acciones concretas para abordar el grave problema de conservación que enfrentan las golondrinas de mar del norte de Chile.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC