#2 Picaflor de no-tan al norte: Buscando al Picaflor del norte en la zona central de Chile.

Foto: Ivo Tejeda

El desplazamiento del Picaflor del norte (Rhodopis vesper) hacia latitudes al sur del Desierto de Atacama ha generado interés en su historia natural, perfilando a esta especie como una interesante ejemplo de estudio por medio de la ciencia ciudadana. Descrito inicialmente en el extremo norte de Chile hasta la región de Atacama, desde hace más de una década que se ha registrado reproduciéndose en La Serena y Coquimbo, siendo actualmente una especie residente y común en el centro-norte de la región de Coquimbo, particularmente hasta los alrededores de Ovalle. Más al sur es accidental en algunas localidades de la Provincia de Choapa, como en distintos sectores de la zona de transición xerofítica, el interior de la región de Valparaíso e incluso Santiago, con diferentes registros históricos. Recientes observaciones documentadas en eBird han permitido conocer mejor su distribución y extender su presencia en la zona central del país, aunque aún no resulta claro si se trata de una población establecida o individuos errantes. 

En su área habitual de distribución el Picaflor del norte presenta un ciclo reproductivo que abarcaría gran parte del año, construyendo sus nidos tanto en vegetación nativa como introducida, como también en infraestructura humana, situación que también pudiera estar ocurriendo en la zona central de Chile. 

Para el desafío ROC #2 te invitamos a:

  • Buscar activamente al Picaflor del norte tanto en zonas urbanas como rurales y silvestres en la zona central de Chile, considerando la Provincia del Choapa en la Región de Coquimbo y las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en un primer esfuerzo, siempre reportando los hallazgos en eBird e indicando posibles códigos de reproducción. 
  • Documentar otros aspectos interesantes de su historia natural, como los tipos de flores de las que se alimenta y compartir estas observaciones en eBird y en el proyecto “Historia Natural del Picaflor del Norte (Rhodopis vesper) en Chile” en iNaturalist.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC