#3 Se busca: Golondrinas de mar en la cordillera central

Foto: Cristian Pinto

Hasta hace poco tiempo, desconocíamos que en la cordillera de los Andes de Chile central ocurre uno de los espectáculos más increíbles dentro de las aves marinas. ¡Golondrinas de mar anidando a más de 100 kilómetros tierra adentro! Es el caso de la Golondrina de mar fueguina (Oceanites oceanicus chilensis), para la cual conocemos sus aspectos de historia natural de forma muy superficial. Como identificamos en el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, para este grupo solo se conoce un sitio de reproducción en todo el mundo, en el Cabo de Hornos, lo cual nos motivó a generar el proyecto “Se busca: Golondrinas de mar en la cordillera central”.  Al igual que varias especies de petreles, las golondrinas de mar se ven afectadas por la contaminación lumínica, desorientándose y cayendo en sus trayectos entre las colonias y el mar. Con 51 registros históricos de Golondrina de mar fueguina en la cordillera de los Andes de Chile central, y gracias a los reportes de decenas de personas que han encontrado cerca de 60 ejemplares a lo largo de 3 temporadas reproductivas, hemos identificado áreas donde podrían haber colonias de esta especie, incluyendo el valle del Elqui, el valle del río Aconcagua, el valle del Río Maipo, el valle de Colchagua, el valle del río Teno y el sector de San Fabián de Alico (puedes encontrar más detalles en este artículo). Sin embargo, y pese a que tenemos varias pistas, aún no encontramos los sitios de reproducción, un paso clave para generar medidas para su protección. En este desafío ROC, intentaremos reunir nuevos antecedentes que nos permitan acercarnos a las colonias de esta especie.

Para el desafío ROC #3 te invitamos a:

  • Buscar activamente volantones caídos de golondrinas de mar, especialmente entre los meses de marzo y abril, en lugares iluminados a lo largo de valles cordilleranos entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Idealmente, incorporar siempre los hallazgos en eBird o iNaturalist.
  • Si encuentras un ejemplar de Golondrina de mar, pónlo dentro de una caja de cartón con perforaciones y dar aviso a la ROC al correo de contacto. Trata al ave con delicadeza y no la alimentes. Para más detalles consulta el protocolo  en nuestra página web.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC