Descubiertas nuevas colonias de Golondrina de mar chica en el norte de Chile

Foto: Verónica Araya

La golondrina de mar chica (Oceanites gracilis) es una especie común en aguas pelágicas entre Ecuador y el norte de Chile. En nuestro país es posible observarla entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo principalmente. Justamente, en esta última región y particularmente en Isla Chungungo se encuentra la, hasta ahora, única colonia reproductiva conocida para la especie en el mundo, de la cual se conocían solo 10 nidos, descubiertos en la década de los 80’. Esta información, sin embargo, se encontraba desactualizada y su abundante presencia en aguas abiertas sugería la existencia de sitios de nidificación que permanecían desconocidos.

Estas sospechas habían sido reforzadas por una serie de hallazgos realizados entre los años 2014 y 2018, que incluían huevos y cadáveres asignables a O. gracilis. en al menos 3 distintos puntos de las regiones de Antofagasta y Atacama. Estos hallazgos alimentaban las sospechas de que la especie nidifica en tierras continentales del norte de Chile, sin embargo, todas estas pistas eran de algún modo, parciales.

A finales de 2019, la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá, mientras se encontraba realizando prospecciones con perros y boroscopios en el marco de la evaluación ambiental de un proyecto ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el sector de Pampa Hermosa, al sur de Iquique, encontró un volantón de golondrina de mar chica al interior de una cavidad salina, hallazgo que luego de visitas posteriores, permitió el descubrimiento de varios nidos más, confirmando así la primera colonia de reproducción de O. gracilis en tierras interiores. Este trabajo fue realizado en conjunto con la ONG Golondrinas de Mar de Iquique, quienes en su calidad de inspectores ad honorem, acompañaron y ayudaron en los terrenos. Luego, a inicios de 2020 un equipo del proyecto Golondrinas del Desierto viajó hasta el lugar pudiendo grabar una vocalización que permitió capturar, en los días posteriores, un individuo de golondrina de mar chica en el sector de la Pampa del Indio Muerto, sitio en el cual se sospechaba la presencia de esta especie ¡Más de 550 km al sur del hallazgo del SAG y a 70 km al interior desde la costa!

En esa misma campaña miembros del equipo de Golondrinas del Desierto viajaron hasta la colonia reproductiva de Isla Chungungo para realizar una prospección que permitió el registro de nidos activos, y la grabación de más vocalizaciones, actualizando de esa manera el conocimiento del, hasta hace poco, único sitio de reproducción conocido para la especie.

De esta manera, en pocos meses, el conocimiento sobre la reproducción de esta la Golondrina de mar chica sufrió un drástico cambio con la actualización de información sobre la colonia de Isla Chungungo, la obtención de las primeras grabaciones de vocalizaciones de la especie, el descubrimiento de un nuevo sitio de reproducción en la región de Tarapacá (Pampa Hermosa) y la confirmación de nidificación en Pampa del Indio Muerto, en la región de Atacama, trayendo consigo una ampliación de lo que se entendía como su hábitat reproductivo. A pesar de esto ¡aún queda mucho por descubrir!

Junto a esto, un desafortunado hallazgo es confirmar que las nuevas colonias descubiertas están bajo la amenaza de proyectos mineros, fotovoltaicos, eólicos y de transmisión eléctrica, sumado a que la golondrina de mar chica, al igual que otras golondrinas de mar, se ve impactada por la inadecuada iluminación de ciudades y zonas industriales. Con el fin de dar a conocer esta información recientemente socializamos los descubrimientos en la World Seabird Twitter Conference #WSTC6 y actualmente nos encontramos trabajando junto al SAG Tarapacá en un artículo que reporta estos nuevos hallazgos.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC