La ROC participa en ciclo de charlas “Protégelos desde el primer vuelo”

Foto: Ronny Peredo

Durante el 20 de mayo, como parte de la 2° versión de la Campaña de protección de la Golondrina de mar negra, se realizó de forma virtual y abierta al público el ciclo de charlas de la campaña “Protégelos desde el primer vuelo”, actividad impulsada por la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Tarapacá que busca apoyar y dar a conocer los esfuerzos desarrollados para la conservación de la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) en la región.

En esta actividad presentaron distintas instituciones y organizaciones que juegan un papel activo e importante a nivel local en la protección y rescate de las golondrinas de mar. En primer lugar, Vinko Malinarich, encargado regional de Recursos Naturales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Tarapacá presentó sobre los estudios de golondrinas de mar y sus amenazas en la región. Luego Jessica Alarcón, del Ministerio del Medio Ambiente expuso sobre la Gestión del Control de la Contaminación Lumínica.

Posteriormente Rodrigo Silva, coordinador del Programa de Aves Marinas de la ROC, presentó sobre cómo reducir los efectos de la contaminación lumínica sobre la golondrina de mar negra en Tarapacá, proponiendo acciones y estrategias concretas para combatir dicha amenaza. Por último, Verónica González de la ONG Golondrina de Mar expuso sobre el rescate de las golondrinas de mar, su coordinación y  los esfuerzos que realiza la organización en materia de educación.

Esta provechosa instancia permitió que cada organización presentara sus ejes de trabajo en torno a la reducción de las amenazas y su afectación a las golondrinas de mar, dando cuenta de avance pero a la vez de enormes desafíos urgentes para la conservación de esta especie en la región. Asimismo, se pudo dar a conocer esta labor a las más de 50 personas que participaron de la actividad de manera virtual, incluyendo a representantes de distintos actores públicos y privados de la región, quienes pudieron exponer sus consultas e inquietudes, las cuales fueron respondidas por las diferentes entidades presentes en el ciclo de charlas.

Agradecemos a los organizadores por considerarnos en esta actividad y esperamos que pronto se desarrollen nuevas instancias como estas con mayor participación de la ciudadanía.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC