Nace la “Red de Docentes ROC”

Foto: Belén Fernández

El recién pasado miércoles 26 de agosto, a través de una reunión en línea y tras un proceso previo de articulación ejecutado durante el primer semestre del presente año, se dio el vamos a la Red de Docentes ROC, instancia de trabajo colaborativo que reunirá a docentes del sistema escolar nacional, bajo un interés común; el desarrollo de la investigación escolar en ornitología. El grupo fundador de esta red, está conformado por 15 educadores y educadoras desde Copiapó a Puerto Montt, que imparten diferentes asignaturas en sus establecimientos, tales como biología, inglés, artes, ciencias, tanto a nivel de la enseñanza primaria como secundaria.

Desde los diferentes territorios, cada uno de estos docentes trabaja con escolares amantes de la ciencia y las aves y curiosos por la naturaleza. Es por ello que estos profesionales de la educación, han abrazado a este grupo de animales como objeto de estudio y recursos didáctico, y los particulares rumbos pedagógicos, los han llevado a vincularse con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), mediante algún socio, consultas por correo electrónico, el desarrollo de iniciativas de ciencia escolar bajo el alero del Programa Explora o proyectos de aula. Es por ello que a esta reunión se sumó parte de nuestro directorio y líderes de programas de la ROC, con miras a iniciar un vuelo en bandada.

En este sentido, la profesora Marilyn Vera, de la Región de la Araucanía, quiso compartir sus impresiones tras el encuentro: “la reunión me ayudó a iniciar este nuevo desafío con motivación,  ya que me di cuenta que todos los participantes estamos con el mismo objetivo, llevar el maravilloso mundo de las aves a los niños a través de la educación”. A su vez, desde el norte del país, la profesora Carolina Chacón, quien trabaja en la ciudad de Copiapó, sostuvo que “este primer encuentro con ROC y colegas de todo Chile ha sido una gran inspiración y nuestro primer empuje para empezar a crear redes que nos permitan desarrollar ciencia escolar con nuestros niños y niñas de la región de Atacama. Estamos muy agradecidas de poder participar en este proceso colaborativo de formación”.

Emergen en el horizonte de este naciente grupo y para la misma ROC, desafíos tales como el desarrollo conjunto de una ornitología con pertinencia territorial y profundidad pedagógica, como también la generación de conocimiento en el campo de la historia natural de las aves de Chile, desarrollando procesos de investigación escolar. En este sentido, las reflexiones y propuestas emanadas de este grupo de trabajo, serán fundamentales en la construcción e implementación participativa de la dimensión escolar del Programa de Educación para la Conservación de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), el cual se encuentra en su primera etapa de desarrollo.

Les invitamos a estar atentos y atentas a nuestro sitio web, dado que difundiremos más historias y testimonios de estos educadores, con miras a relevar cada uno de sus proyectos e iniciativas con las aves y la ROC, en donde niños y niñas son protagonistas. Si eres profesor o profesora del sistema escolar y las aves gatillan en ti inspiración y curiosidad para desarrollar proyectos junto a estudiantes, no dudes en contactarte con nosotros, y ser parte de esta red de trabajo educativo colaborativo.

Mails de contacto: contacto@redobservadores.cl o cesarpinones@redobservadores.cl





e bird
La Chiricoca
Facebook ROC