Proyecto colaborativo CENIMA – UNAP, ROC y Colegio Marista de Alto Hospicio

Foto: Rodrigo Silva

En el contexto del Programa de Aves Marinas de nuestra organización, la ROC junto al Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat (CENIMA) y los municipios de Iquique y Alto Hospicio apoyan un novedoso proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental y adjudicado por el Centro de Padres del Colegio Marista de Alto Hospicio, en el cual participarán 20 estudiantes que tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre la golondrina de mar negra, una especie en peligro de extinción.

Dicho proyecto contempla un programa de educación ambiental centrado en la Golondrina de mar negra, una desconocida especie que habita aguas oceánicas desde el norte de Sudamérica hasta la región de Antofagasta y que durante la época reproductiva se introduce en el desierto de Atacama para nidificar en cavidades naturales que ofrecen algunos salares en el norte de Chile. Sus principales amenazas en tierra son la contaminación lumínica y la presencia de basura en sus sitios de nidificación.

El trabajo de la ROC en Alto Hospicio

Justamente, en las cercanías de Alto Hospicio se encuentra una de las colonias reproductivas de esta especie, conocida como “Caleta Buena” o “Pampa Perdiz” la cual fue descubierta por la ROC (puedes conocer más al respecto aquí. Artículo en inglés) y en dónde nuestra organización ha emprendido esfuerzos de difusión, relevando la importancia de su protección y promoviendo la creación de una Reserva Natural Municipal (RENAMU). Asimismo, nuestra organización ha estado monitoreando la actividad reproductiva en la colonia a través de grabadoras autónomas de sonido. 

Por otro lado, un trabajo previo entre las y los profesores del área de ciencias del Colegio Marista de Alto Hospicio, la ROC y el CENIMA, propició la postulación y la posterior adjudicación de este FPA. 

El programa de educación ambiental

En el contexto de un desafío importante como lo es proteger un sitio de nidificación de un ave como la Golondrina de mar negra, resulta fundamental el rol de la educación ambiental. Por lo tanto, este programa elaborado a través de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones de la zona Iquique-Alto hospicio viene a apoyar, desarrollar y ejecutar esta importante vía para complementar y reforzar esfuerzos de conservación.  

En ese sentido, el programa de educación ambiental del que serán protagonistas estudiantes que han mostrado interés en el tema, sufrió algunas modificaciones a raíz de la crisis sanitaria y en primera instancia deberá ser ejecutado a través de internet, eso sí, con el apoyo de material didáctico como un cómic ilustrado y una figura armable de madera, que esperamos hagan las clases más dinámicas.

Además, y si las condiciones lo permiten, se espera que a inicios del 2021 los estudiantes puedan vivenciar 3 salidas pedagógicas, una de ellas a la colonia reproductiva de Caleta Buena, otra a el sector de Playa Brava en Iquique, sitio urbano con altos números de golondrinas afectadas por la contaminación lumínica y finalmente, una tercera salida será a los laboratorios de la Universidad Arturo Prat en Iquique, donde podrán mirar bajo la lupa y microscopio los efectos de la contaminación por plástico en aves marinas. 

¿Qué se espera con este programa?

El programa de educación ambiental busca ser un complemento para el proyecto “Golondrinas del Desierto”, apoyando sus objetivos de conservación, los cuales marcan la pauta de aquellas acciones prioritarias que se requieren para enfrentar la crítica situación de la especie en la región.

Creemos que las acciones de difusión y educación hacia la comunidad, generarán el piso necesario para que la propia comunidad exija y demande acciones concretas por parte de los tomadores de decisión en la región. Además, vincular a la comunidad con su territorio y las distintas especies que lo utilizan, permitirá mostrar poco a poco que el desierto no es un lugar carente de vida y solo una bodega de recursos minerales, sino que  un ambiente riquísimo lleno de secretos por descubrir y valorar.

La comunidad educativa de Alto Hospicio, ha mostrado entusiasmo con estas temáticas ambientales, las cuales hasta ahora, habían tenido poco protagonismo en sus planes de estudio. A pesar de ser una temática emergente, con este proyecto se ha logrado tejer una gran red de organizaciones, las cuales mediante la colaboración se han puesto a disposición para continuar el trabajo de difusión y educación en torno a la golondrina de mar negra .


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC