#7 ¿En qué rincón se esconde el pato?

Foto: Pío Marshall

Este pato de costumbres parásitas (nunca construye su propio nido) muchas veces pasa desapercibido, con su forma plana y colores café-negruzcos. Aunque en nuestro país se ha reportado en bastantes localidades desde la región de Atacama hasta Los Lagos, por lo general es en bajo número ¡Solo 11 sitios con más de 10 patos rinconeros en Chile durante la última década! De norte a sur, estos son: Laguna Conchalí, Laguna Batuco, La Cadellada, Puente Negro, Mantagua, El Peral, Estero Cartagena, RN El Yali, Laguna Torca, Junquillar y Laguna Tacamó. 

Lamentablemente, no todos estos sitios cuentan con algún nivel de protección, incluyendo La Cadellada y Puente Negro, los que en conjunto con la laguna de Batuco podrían albergar a un 7% de su población mundial en concentraciones post-reproductivas (se estima que a nivel global la población es de 10.000 – 25.000 individuos).

Pero, ¿existen otros sitios de importancia para el pato rinconero en Chile? ¡Hay que averiguarlo!

Para el desafío ROC Nº7 te invitamos a:

  • Buscar sitios con altas concentraciones de pato rinconero, registrando la cantidad en eBird.
  • Buscar patos rinconeros en sitios donde en los últimos 5 años no se han visto más de 10 ejemplares, pese a existir registros anteriores (RN El Yali, Junquillar).

¿No sabes como luce este particular pato?

Ingresa a este link y explora cientos de fotografías.

BONUS TRACK: Tal como mencionamos anteriormente, este pato no construye un nido, si no que deposita sus huevos en los nidos de otras especies de aves para que los incuben. En ese contexto, en Chile se han descrito numerosas especies a las que el pato rinconero parasita como la Gaviota cáhuil, Tagua de frente roja, Tagua común, Tagua chica, Pato negro y Cisne coscoroba. Por otro lado, en Argentina se ha descrito parasitación del Pato rinconero sobre otras especies que también están presentes en nuestro país, como Huala, Pato gargantillo, Perrito, Cisne de cuello negro, Pidén e incluso Tiuque.

A través de este bonus track queremos alentar a observadores de aves a ayudarnos a saber si las especies descritas como parasitadas en Argentina, también son hospederos de los huevos del pato rinconero en Chile.

¡Si registras un nido con un huevo distinto tómale una foto y sube la observación a eBird!



e bird
La Chiricoca
Facebook ROC