La migración del fío-fío es parte de revista de divulgación escolar

Foto: Pablo Cáceres

Los amigos del Proyecto Explora RM Sur Oriente, han sistematizado en una revista electrónica los resultados de las investigaciones escolares de su programa de Clubes de Investigación e Innovación Escolar, permitiéndonos conocer 29 proyectos con casi un centenar de estudiantes participantes.

En la publicación que puedes descargar aquí, nuestras pasantes del club Aves del Tiempo de Colegio Antilhue de La Florida, lideradas por su profesora Polett Figueroa, hallaron interesantes antecedentes sobre las fechas de arribo del Fío-Fío (Elaenia albiceps) en Chile . Con la información disponible en eBird, pudieron constatar que el arribo de esta pequeña ave al norte, centro y sur de Chile, se desarrolla gradualmente, presentándose los primeros avistamientos durante el mes de julio y aumentando su ocurrencia conforme pasan las semanas del mes de agosto, estando ampliamente distribuido ya para septiembre y octubre de cada año.

Estos antecedentes fueron disonantes con lo descrito en la literatura ornitológica chilena, en donde los meses de septiembre-octubre son los consignados para la llegada del Fío-Fío a nuestro país. Esto las llevó a concluir que el conocimiento ornitológico que aportan los observadores en terreno resulta clave para ir mejorando nuestra comprensión sobre la historia natural de las aves de Chile y la necesidad de que dicha información se incorpore a las nuevas guías y libros ornitológicos, considerando que en eBird, cada registro puede ser acompañado por una fotografía, audio o incluso un video.

Felicitamos a nuestras pasantes y agradecemos al programa Explora, dado que este producto evidencia que podemos avanzar en una mejor integración de la ciencia ciudadana, académica y escolar.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC