CBR
e bird
La chiricoca

Club de Bioacústica ROC

Las complejas vocalizaciones de las aves, los curiosos sonidos de anfibios e insectos, así como el paisaje sonoro de sus hábitats, forman parte de un maravilloso y desconocido aspecto del mundo natural.

El estudio de la biodioversidad a través de los sonidos es de larga data, pero durante los últimos años el desarrollo de tecnologías ha abierto nuevas posibilidades, como es el caso del monitoreo acústico con grabadores autónomos, con importantes implicancias para la planificación de la conservación.

Asimismo, la tecnología actual permite a los aficionados no solo de disfrutar de los sonidos de la naturaleza, sino que también grabarlos, editarlos y compartirlos a través de plataformas de ciencia ciudadana. ¡Todos podemos contribuir a conocer mejor la biodiversidad a través de la acústica!

El Club de Bioacústica ROC (CBR) nace como una instancia para reunir a socios y socias de la ROC con interés en disfrutar, aprender, compartir y aportar en el ámbito de la bioacústica.

Objetivos

A través de esta comunidad abierta, buscamos:

– Compartir experiencias y conocimientos en torno a la bioacústica, en ámbitos como la grabación de sonidos, edición, análisis, etc.

– Organizar salidas a terreno con objetivos específicos de grabación y/o aprendizaje.

– Plantear desafíos de interés para el conocimiento de las aves y la vida silvestre a través de la bioacústica.

– Ser una plataforma para desarrollar proyectos específicos en el ámbito de la bioacústica, incluyendo proyectos de ciencia ciudadana.

Cómo participar

El CBR es una comunidad abierta, pero de todas formas te pedimos que completes el siguiente formulario para conocer un poco mejor tu experiencia e intereses.


EQUIPO


Coordinador: Cristián Pinto

RECURSOS


Xeno-canto

Macaulay Library

Nota: ¿Cómo grabar sonidos de aves con tu smartphone?

Video: Grabando cometocinos con tu celular

Video: Aves y Bioacústica (Reunión mensual ROC 13 de agosto 2020)

CONTACTO


Correo: pinto@redobservadores.cl

ETIQUETAS /