Una salida llena de aprendizajes en el San Cristóbal

Foto: Ariel Cabrera

Una templada mañana de otoño fue el contexto en el que un grupo de entusiastas -que comienzan su recorrido en el mundo de la observación de aves- se reunió en el Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago), en una nueva Salida de iniciación ROC en la Región Metropolitana. Las y los asistentes pudieron reconocer las distintas especies propias del lugar, tanto urbanas como nativas de los ecosistemas de Chile central, las que encuentran un refugio en aquel Parque.

En primer lugar, se recorrieron los senderos que van desde el acceso Pedro de Valdivia hacia el Jardín Japonés, donde se observaron 17 especies de aves (detalladas en el siguiente enlace: https://ebird.org/chile/checklist/S107843304), para luego emprender el rumbo hacia el Jardín Mapulemu, un importante espacio de conservación botánica emplazado dentro del Parque, en el que el conteo ascendió a 15 especies (https://ebird.org/chile/checklist/S107843316), destacándose la observación de tencas y loicas en las praderas del jardín. La jornada finalizó con una entretenida actividad orientada a comunicar los aprendizajes desarrollados a lo largo de la observación matutina.

Una de las asistentes a la salida que compartió sus impresiones señala que la salida fue una “linda experiencia de aprendizaje”, en la que pudo “compartir con gente con los mismos intereses”. Otra participante se manifestó “muy agradecida de los guías y la instancia”, la que calificó como “muy necesaria, y que ojalá todas las personas pudieran vivir esta experiencia”.

Próximamente se anunciarán nuevas salidas de iniciación ROC, a lo largo del país. ¡A estar atentos/as!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC