Los humedales costeros del Aconcagua recorridos por la bandada ROC

Foto: Andrea Vergara

Una nueva salida mensual de la ROC convocó a pajareras y pajareros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes recorrieron en conjunto los humedales costeros de Concón y Quintero, maravillándose con la extraordinaria biodiversidad presente en aquellos ambientes.

La jornada comenzó con una visita al Parque Ecológico “La Isla” de Concón. En este lugar, el grupo fue recibido por los llamativos despliegues de cacería de un bailarín juvenil (Elanus leucurus), el que permitió la realización de hermosos registros fotográficos. Posteriormente el recorrido nos llevó a los miradores adyacentes a la desembocadura del río Aconcagua, donde fuimos testigos de la presencia de múltiples especies acuáticas. En total, se registraron 53 especies de aves en esta localidad (cuyo detalle puede revisarse en la siguiente lista de eBird: https://ebird.org/checklist/S108534991).

La siguiente parada del itinerario correspondió a la “Posada del Parque” en la comuna de Quintero. En este lugar, realizamos una extensa pero entretenida caminata por el borde del estero Mantagua, atravesando bosques, matorrales, totorales y dunas. En dicho recorrido se pudieron observar 62 especies de aves, registradas en el siguiente enlace: https://ebird.org/checklist/S108534999.

Carolina Ibarra, una de las asistentes a la salida, opinó que para ella la actividad “fue una experiencia de mucho aprendizaje”, manifestando que se sintió “bendecida de lo que pudimos observar ese día”, y haciendo énfasis en que fue “un regalo” la observación del “bailarín en su perfil de cazador y a cada ave que nos saludó.” Finalmente, compartió sus agradecimientos “al grupo por la calidez y su apertura a compartir su conocimiento pajarero como también linda energía.” Por otra parte, Marcelo Donoso, también participante, señaló que la actividad se trató de una “experiencia muy enriquecedora al compartir con miembros ROC de varias ciudades como Santiago, Viña, Valparaíso y Concón”, agregando que “en un día hermoso de otoño” se disfrutó de la “gran variedad de especies y lugares.”

Esta actividad correspondió a la salida mensual ROC de abril de 2022. Pronto se publicarán nuevas convocatorias abiertas a toda la comunidad.

¡Próximamente nuevas salidas pajareras!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC