Aprende sobre las aves de la Precordillera de la Región Metropolitana junto a la ROC y la Universidad de Los Andes

Foto. Chuncho austral - Ivo Tejeda

Durante el mes de septiembre se desarrollará un Taller de observación de aves, enfocado en el reconocimiento de las especies más representativas de la precordillera de Santiago

Esta iniciativa nace desde una nueva alianza formada entre la ROC y la Universidad de Los Andes, la tiene por objetivo poner en valor la biodiversidad presente en su campus, así como en los ambientes aledaños, generando instancias educativas abiertas a toda la comunidad.  

El Taller se desarrollará en modalidad mixta, con clases online y una jornada presencial de observación de aves en el Campus UANDES, y está orientado a personas que no necesariamente posean conocimientos previos sobre las aves de la precordillera. 

El programa de actividades es el siguiente:

Miércoles 7 de septiembre (online): ¿Qué hace de un ave, un ave? Una conversación en torno a las características generales de las aves. Juan Salazar.

Miércoles 14 de septiembre (online): ¿Cómo observar a las aves? Técnicas básicas para identificación de aves de campo. Juan Salazar.

Miércoles 21 de septiembre (online): Aves identificadas en el campus UANDES. Reconociendo a las especies de la precordillera de Chile central. Ivo Tejeda & Franco Villalobos

Sábado 1 de octubre (presencial): Conociendo a las aves de nuestro entorno: un recorrido pajarero por el campus de la Universidad de los Andes. Guiado por Equipo ROC.

Para conocer más detalles de la actividad, tales como su costo, cupos y horarios específicos, visita el siguiente sitio de la Universidad de Los Andes: https://www.uandes.cl/eventos/taller-de-observacion-de-aves-7/

Por otra parte, y como preámbulo de esta actividad, el martes 6 de septiembre a las 19:00 horas se realizará una charla gratuita y abierta a toda la comunidad, a través de la plataforma Zoom, denominada “Explorando los sentidos de las aves”. Esta charla será realizada por Juan Salazar, coordinador del Programa de Educación para la Conservación de la ROC, y especialista en neuroetología de aves.

¿Cuántos colores puede percibir un picaflor?, ¿Cómo hacen los albatros para encontrar su alimento en altamar?, ¿De qué forma capturan sus presas las lechuzas durante la noche?

Estas y otras preguntas son las que estudia la neuroetología, una disciplina científica que busca comprender la relación que existe entre el sistema nervioso de los animales y su conducta.

Las aves presentan algunos de los comportamientos más extraordinarios dentro de los seres vivos, y la clave para comprenderlos se encuentra en aquella relación, a escala ecológica y evolutiva. En esta charla, analizaremos las características de los sistemas sensoriales de las aves, considerando sus características neurobiológicas, los procesos evolutivos que les dieron forma; y su importancia en el contexto de las múltiples maneras en las que las aves se relacionan con los ecosistemas en los que habitan.

Para inscribirte en esta charla, visita https://www.uandes.cl/eventos/charla-explorando-los-sentidos-de-las-aves/

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /