Las reuniones de socias y socios ROC visitaron Temuco y Arica

Un movido inicio de año ha tenido la ROC y su comunidad a lo largo de Chile, puesto que dos interesantes y concurridas reuniones tuvieron lugar tanto en el sur como en el norte del país

Las reuniones son instancias en las que buscamos juntarnos con socios/as y amigo/s de nuestra organización, quienes están repartidos por todo el país. Es por eso, que desde finales del 2023 comenzamos a desarrollar este tipo de actividades en distintas ciudades del país, incluyendo Valparaíso, Santiago, Copiapó y Puerto Montt.

Es en ese marco que durante las primeras semanas de enero se desarrollaron dos nuevas reuniones ROC en las regiones de La Araucanía y Arica y Parinacota.

La primera de las citas del 2024 fue el pasado sábado 13 de enero, en la que casi una veintena de asistentes fue parte de la primera reunión de estas características realizada en Temuco. Allí, socios y socias locales no solo fueron oyentes, sino que también fueron quienes presentaron. Es así que Andrea Verdugo y José Dellacasa dieron a conocer los principales y más llamativos registros del 2023 en La Araucanía, para luego dar paso a la presentación de Carlos Urrutia, quien nos dió un recorrido por los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas, que se realizan desde hace varios años en la región.

Para terminar, conversamos con funcionarios y funcionarias del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, sobre los esfuerzos del municipio para la protección de sus humedales urbanos, conociendo cuales son estos sitios, qué rol puede cumplir la ciudadanía en su protección y explorando líneas de colaboración.

Por otro lado, la comunidad ROC se reunió en la ciudad de Arica el viernes 19 de enero, en dependencias de la Universidad Santo Tomás. En esta velada pajarera, Giannira Álvarez hizo un detallado recorrido por los abundantes registros de especies raras para la Región. Luego fue el turno de Ronny Peredo, coordinador del Programa de Conservación del Norte Grande de la ROC, quien compartió con la audiencia las últimas novedades del trabajo orientado a la protección del gaviotín chico y las colonias de nidificación de las golondrinas de mar, a través de la pionera figura de las Áreas de protección ROC. Finalmente, Juan Salazar presentó las diversas actividades que realiza el Programa de Educación para la Conservación ROC a nivel nacional, con el objetivo de convocar a la comunidad a sumarse a dichos esfuerzos.

Pronto las reuniones de socios/as y amigos/as ROC llegarán a nuevas regiones. Por ello les invitamos a estar atentos/as a las convocatorias publicadas en nuestras redes. Y recuerda que estas actividades son abiertas a toda la comunidad pajarera, por lo que tod@s son bienvenid@s.

¡Nos encontraremos pronto!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC