Tras la creación en 2015 del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén (SRLSH) en la Comuna de Canela (Región de Coquimbo), impulsamos allí diversas actividades de investigación y educación científica, con el Chorlo de Campo (Oreopholus ruficollis), cuyo nombre en latín se traduce como el “habitante de las montañas con cuello rojizo”, ave también llamada Pachurrón por los lugareños que habitan serranías y llanuras.
Este chorlo asociado a pastizales, se encuentra extensamente distribuido en América del Sur y para Chile se han descrito, de manera general, poblaciones reproductivas en el norte y extremo sur del país. También se ha señalado que esta especie se distribuye en sectores precordilleranos y cordilleranos, teniendo áreas de invernada en sectores costeros del norte chico y Chile central. Pese a ser un ave inconfundible, existen grandes vacíos en Chile respecto al conocimiento de aspectos reproductivos, así como también relacionados a sus migraciones altitudinales y latitudinales.
Al respecto, entre los años 2015 y 2018, ejecutamos el Proyecto Chorlo de Campo, el cual tuvo entre sus objetivos: a) estimar la abundancia del Chorlo de Campo en el Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, b) definir las presiones y amenazas a la conservación de la población invernal de la especie y c) divulgar la historia natural del Chorlo de Campo entre los estudiantes, educadores y la comunidad de Huentelauquén y de la Región de Coquimbo. Los principales resultados asociados a dichos objetivos fueron:
1. Obtención de datos de la abundancia relativa de la especie en Huentelauquén, que permitieron fundamentar la designación del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén como un Sitio IBA por parte de BirdLife International.
2. Sistematización de antecedentes para la clasificación del Chorlo de Campo como parte del décimo quinto Proceso de Clasificación de Especies Según Estado de Conservación, en las categorías de “Preocupación menor” en Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena y “Casi Amenazada” en regiones entre Antofagasta y Los Lagos
3. Participación de estudiantes de la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte en proyectos de ciencia escolar, los cuales fueron dados a conocer en diversos congresos y publicaciones escolares (disponibles en el sitio web de la ROC)
4. Determinación de áreas de monitoreo para Chorlo de Campo en Huentelauquén, que en la actualidad son parte del Migratory Shorebird Project, que ejecuta la ROC en Chile
A pesar del nuevo conocimiento generado sobre la especie, surgieron varias interrogantes en relación al arribo del chorlo de campo a zonas costeras durante el invierno austral. ¿Son poblaciones australes y/o cordilleranas las que arriban a tierras bajas del norte y centro de Chile? ¿Existen otras zonas de invernada de importancia internacional que no hayan sido documentadas? ¿Representan una amenaza para la especie la creciente urbanización de las planicies costeras y la instalación de proyectos energéticos de gran envergadura?
Debido a los pocos antecedentes que poseemos para responder estas preguntas, decidimos lanzar el desafío ROC Nº 13 “¿Dónde estás chorlito? Buscando al chorlo de campo durante su migración invernal.” con el que los invitamos a buscar al Chorlo de Campo especialmente en zonas del centro-norte de Chile durante los meses de abril a septiembre, con especial énfasis en llanuras costeras alejadas de la influencia de la marea. Sin embargo, es tan poco lo que se sabe sobre la especie que cualquier registro en cualquier época del año y en cualquier lugar, es valioso.
Participa de este desafío y generemos colaborativamente, información que nos permita tomar las mejores decisiones para la conservación del Chorlo de Campo y sus hábitats de invernada. Si observas un Chorlo de Campo o grupos de estos, sube tu registro a eBird, agregando todos los detalles posibles a los comentarios de la lista, como tipo de hábitat, conducta o actividad del ejemplar o bandada, amenazas, tipo de presencia humana en la zona (p.ej. industrias, loteos, proyectos energéticos), entre otros o por medio de fotos adjuntas a tu lista.
¡Te dejamos invitado e invitada a este desafío en búsqueda del montañés alado en su extraordinario viaje migratorio por las llanuras de Chile!