Becacina Pintada - Gaston Cassus -min
Foto: Gastón Cassus
  • 8 diciembre, 2019

Becacina pintada

Orden Charadriiformes
 Familia Scolopacidae
 Nombre científico Nycticryphes semicollaris
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés South American painted-snipe
 Distribución y hábitat Se encuentra distribuida en humedales del cono sur de Sudamérica, entre Brasil y Chile. En Chile en el pasado se describía entre la región de Coquimbo y la región de Los Lagos. Sin embargo, recientemente existen pocos sitios con registros regulares, siendo el complejo de humedales de Lampa-Quilicura el más relevante de ellos, pudiendo haberse extinguido en el resto de su distribución.
 Descripción Largo: 22 cm.Cabeza parda oscura con línea central blanquecina desde la frente hasta la nuca y otra línea más fina en las cejas. Cuello pardo oscuro. Dorso pardo oscuro coteado de negro y con línea blanca a ambos lados. Pecho y abdomen blanco. Primarias grises oscuras con manchas blancas. Secundarias y cubiertas con manchas blancas y negras. Cola castaño rojiza con estrías negras. Patas verdosas. Pico verdoso recto con punta curvada hacia abajo
 Dieta Se alimenta de invertebrados acuáticos, aunque se desconoce el detalle de su dieta.
 Reproducción Se reproduce en sitios muy particulares y cada vez más escasos en los humedales de Chile, que corresponden a zonas inundadas poco profundas en donde entre julio y diciembre generaría una oquedad en lugares húmedos y sombríos para poner de 2-4 huevos. Aparentemente presenta monogamia, aunque esto no se encuentra bien estudiado.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En Peligro
 Amenazas La principal es, sin dudas, la desecación de los sitios donde cría. También probablemente la afectan la presencia de ganado permanente en sus hábitat.
 Vocalización  
 ¿Sabías qué…? En Chile esta especie se encuentra al borde de la extinción ¡Si observas alguna, recuerda subir tu registro a eBird! Puedes estar aportando al conocimiento para la conservación de esta amenazada especie.
 Quiero conocer más En la ROC comenzamos en 2019 un proyecto para conocer cuántos individuos de becacina pintada quedan en los humedales de Lampa, y comprender su grado de amenaza. 


Mapa de distribución según eBird


Utiliza e Bird
Facebook de ROC