Preocupación por trabajos con maquinaria pesada en Humedal del río Lluta

Foto: I. Municipalidad de Arica

La semana pasada se detectó la realización de trabajos de movimientos de tierra y remoción de vegetación en la parte superior de la desembocadura del río Lluta, al este de la misma.

Este sector reviste gran importancia para el humedal y la biodiversidad que alberga, al constituirse como un sitio de nidificación de la amenazada Pizarrita (Xenospingus concolor) y una zona húmeda e inundable en dónde se forman lagunas estacionales que proveen de sitios de alimentación y descanso a numerosas especies. Además, es un sector considerado para protección a través de la ampliación del Santuario de la Naturaleza de la desembocadura del río Lluta, misma consideración que tiene el nuevo Plan Regulador Comunal de Arica.

Ante esto diversas organizaciones, entre ellas la ROC, representada por Ronny Peredo, se reunieron con el alcalde de la comuna para dar a conocer la problemática e identificar las acciones a tomar para frenar el avance de los trabajos ya mencionados. En ese sentido se determinó enviar oficios a las autoridades competentes para asegurar el resguardo de esta importante zona, se buscará agilizar los trámites para la concreción de propuesta de ampliación del Santuario y se presentará una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Como organización esperamos que estas medidas se traduzcan en un cese de los trabajos y que las autoridades involucradas en la solicitud para ampliar el Santuario de la Naturaleza aviven su tramitación considerando que esta figura de protección es la herramienta más efectiva para conservar este importante humedal del extremo norte del país.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC