19 de junio: Día Mundial de los Albatros

Foto: Pablo Cáceres

El 19 de junio se celebrará por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de los Albatros, instancia que busca honrar a estas magníficas aves y dar a conocer las diversas amenazas que tienen en jaque su estado de conservación.

El tema de este año es “erradicar las especies invasoras de las islas”, ya que muchos albatros deben enfrentar a especies introducidas como ratones, gatos y cerdos en sus sitios de nidificación, lo que se constituye como una de las principales razones del declive poblacional de este grupo. En los últimos años, se han eliminado estas especies dañinas en islas subantárticas como las Antípodas, sin embargo, en muchas otras continúa el trabajo para la erradicación de estas amenazas para los albatros, sus nidos y crías.

Por otro lado, y a pesar de que especies invasoras provocan serios problemas en las poblaciones de albatros en el mundo, estos no son la única amenaza a la que se enfrentan ya que, lamentablemente, la interacción con la industria pesquera año a año causa miles de muertes no solo en albatros, si no que también en otras aves pelágicas como petreles y fardelas.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre estas amenazas el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) instauró el 19 de junio como el Día Mundial de los Albatros buscando darle un sentido planetario a una problemática que requiere un esfuerzo global para ser resuelta.

El Día Mundial de los Albatros en Chile

Chile no podía quedar al margen de esta celebración ya que el mar que tranquilo nos baña es también hogar de al menos la mitad de las especies de albatros del mundo, hecho que nos convierte en un país privilegiado para la observación de aves como el Albatros de ceja negra, Albatros de Salvin y Albatros de Buller.

Para conmemorar el día de las que son, sin duda, unas de las aves más espectaculares de nuestro país, organizaremos un conversatorio online el sábado 20 de junio a las 16:00, en el cual Fernando Díaz, Santiago Imberti y Fernando Medano nos invitarán a conocer y observar estas increíbles aves marinas en Chile. Puedes seguir la transmisión de este conversatorio aquí.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC