Primera actividad práctica en laboratorio “Disección y análisis de contenido gástrico en golondrina de mar negra”

Proyecto Guardianes del desierto, estudiando a la golondrina de mar negra, una especie en peligro de extinción

Para nuestro equipo de proyecto FPA, conformado por profesores, apoderados, profesionales de la Universidad Arturo Prat, Ministerio de Medio Ambiente,  integrantes de organizaciones involucradas en la conservación de aves y vida silvestre de Chile (ROC) y CGPA del CMHF, es muy gratificante contarles que el día Viernes 18 de Junio, aprovechando la pequeña ventana que se nos presentó (Fase 2) para poder realizar actividades presenciales, llevamos a cabo una jornada de investigación escolar en el laboratorio de ciencias del colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio.

En esta actividad los alumnos del Taller “Guardianes del Desierto”, pudieron cumplir con la segunda etapa del proyecto que contempla actividades presenciales, respetando los aforos y medidas sanitarias permitidas, donde pudieron vivenciar en directo parte del trabajo de conservación que se está realizando con una especie de ave marina llamada Golondrina de mar negra. La cual, debido a la contaminación lumínica y a la destrucción de sus sitios de nidificación está catalogada en Peligro de extinción. Además, la contaminación del océano por residuos plásticos es otra amenaza, de la cual, aún sabemos muy poco. Es por esto, que los alumnos pudieron analizar el contenido estomacal de 4 ejemplares de la especie en estudio, que murieron por las amenazas citadas anteriormente. El objetivo principal fue conocer el contexto e importancia de este tipo de investigaciones y además, poder recopilar nueva información que permita ir mejorando el conocimiento que tenemos sobre la especie. Utilizando material de disección y lupas, los alumnos pudieron conocer qué están comiendo las golondrinas y chequear la presencia de microplásticos en sus estómagos.

Recordemos que durante el mes de noviembre de 2020, los alumnos participaron en la primera etapa de este proyecto, que contempló un ciclo de 6 talleres online, donde a través de diferentes recursos pedagógicos como exposición de expertos, un cómic ilustrado y un juguete de madera armable, pudieron interactuar y conocer sobre esta especie y su situación tanto en la región, como en el mundo. Especial interés despertó en los alumnos, que tan sólo a 15 kilómetros de su colegio, se encuentra una importante colonia reproductiva de la especie, entendieron que el desierto más árido del mundo esconde importantes procesos ecológicos bajo su superficie. Y es en este mismo lugar, que esperamos prontamente sea oficialmente protegido por el municipio de Alto Hospicio, donde tendremos la última actividad práctica planificada dentro del proyecto. Estará enfocada en conocer y valorar el lugar donde nidifica la especie, mediante actividades educativas y utilizando sus sentidos, los alumnos trabajarán identificando y cuantificando los residuos que amenazan esta colonia. 

Finalmente, cabe señalar que durante todo el proyecto se han realizado diferentes modificaciones debido a la contingencia sanitaria, donde la gran motivación del equipo FPA ha sido lograr que los alumnos aprendan con actividades orientadas al ciclo experiencial, procurando generar sentimientos positivos en los estudiantes, siendo esto último la vía fundamental para aproximarse a un aprendizaje profundo de los contenidos y actitudes que queremos transmitir. 


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC