Durante el mes de enero se realizará un nuevo curso ROC, denominado “Introducción a la biología de las aves de Chile”. Esta actividad busca promover el conocimiento de las aves que habitan los diversos ecosistemas de Chile, desde el reconocimiento de sus características biológicas, su historia natural, hasta las marcas de campo que permiten su identificación en terreno, para promover su conservación.
Organiza: Programa de Educación para la Conservación
Este curso introductorio está dirigido a socias y socios de la ROC de diversa procedencia, intereses y nivel de especialización (observadores de aves aficionados, profesionales, investigadores y estudiantes), con conocimientos básicos o sin experiencia sobre las temáticas a abordar en el curso (ornitología y biología de las aves de Chile).
El curso constará de cuatro módulos de 2 horas cronológicas de duración (con un intervalo de descanso), realizados en modalidad virtual (vía Zoom o equivalente), y será gratuito para socias y socios ROC (si no tienes tu credencial vigente o deseas hacerte socio de nuestra organización por primera vez, puedes visitar esta página. Se entregará un certificado de asistencia para aquellas personas que completen 100% de participación.
Si deseas participar, debes inscribirte en el siguiente formulario: https://forms.gle/73djyvy3C7jSWoJn7
Las clases se realizarán de 19:00 a 21:00, bajo el siguiente calendario:
Sesión 1 – Lunes 16 de enero:
¿Qué hace de un ave, un ave? Una conversación en torno a las características generales de las aves.
Docente: Juan E. Salazar
A pesar de que el grupo de las aves es uno de los más diversos dentro de los vertebrados, existen características anatómicas y funcionales compartidas por las especies que lo componen, como consecuencia de su origen evolutivo en común. En este módulo exploraremos los rasgos propios de las aves, haciendo énfasis en la descripción de sus atributos morfológicos (osteología, integumento y anatomía interna), además de la relación de estos con su conducta y fisiología. Finalmente, analizaremos brevemente las características de los principales sistemas sensoriales de las aves (visión, audición y olfato), a modo de describir algunos de los mecanismos que subyacen a fenómenos como la comunicación vocal y el forrajeo.
Sesión 2 – Miércoles 18 de enero:
¿Cómo observar a las aves? Técnicas básicas para observación e identificación de aves en el campo.
Docente: Juan E. Salazar
La adecuada identificación en terreno de las distintas especies de aves que pueden encontrarse en nuestro país requiere del desarrollo de habilidades de reconocimiento de sus principales rasgos (marcas de campo), en un proceso de aprendizaje de larga duración. En esta clase, realizaremos una discusión introductoria a la observación de aves en el campo, compartiendo las técnicas esenciales para este proceso. Además, se abordarán las características y el uso de la plataforma eBird, como herramienta de registro y planificación de observaciones ornitológicas, así como su importancia en la ciencia ciudadana y la conservación de la avifauna.
Sesión 3 -Lunes 23 de enero:
Historia natural de las aves de Chile I: Aves marinas, playeras y de humedales.
Docentes: Sharon Montecino y Franco Villalobos
Nuestra extensa costa es el hogar de una gran variedad de especies de aves, tanto residentes como migratorias, cuyas características ecológicas y conductuales pueden entenderse en el contexto de su modo de vida acuático. En esta sesión, conoceremos las características de las principales aves que habitan en los diversos tipos de humedales presentes en nuestro país, analizando sus rasgos compartidos, y aquellos que las hacen únicas.
Sesión 4 – Miércoles 25 de enero:
Historia natural de las aves de Chile II: Aves de bosques, matorral, ambientes desérticos y esteparios, pie de monte y cordillera.
Docentes: Franco Villalobos y Juan E. Salazar
A lo largo de los distintos ecosistemas terrestres de nuestro país, existen diversas especies de aves. En esta última sesión, nos enfocaremos en describir la historia natural de las aves que habitan en nuestros bosques y matorrales, además de otros ambientes que imponen severas restricciones a las especies que ellos habitan, tales como los ecosistemas de los extremos norte y sur, así como de la cordillera de los Andes.
Sobre los docentes
- Juan Esteban Salazar: Biólogo (U. de Chile) y Profesor de ciencias naturales y biología (PUC). Magíster y candidato a Doctor en Ciencias (U. de Chile). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación científica enfocados en la neurobiología y la evolución de las aves. Además, se ha desempeñado como docente en distintos cursos universitarios relacionados a la biología animal, la ornitología y las neurociencias, en el contexto de la formación de científicos, profesores de ciencias y especialistas en ecoturismo, así como en diversas iniciativas de educación ambiental, alfabetización científica y difusión de las ciencias. Coordinador del Programa de Educación para la Conservación de la ROC.
- Sharon Montecino: Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (U. de Chile). Becaria en el Programa de Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology, (Cornell University, USA). Coordinadora del Programa de Aves acuáticas y Humedales, el Proyecto “Nuestras manos, sus alas”, y el Festival de Aves del Maipo, iniciativas desarrolladas al alero de la ROC. Sharon ha enfocado su carrera profesional a la conservación de la biodiversidad, colaborado activamente en proyectos de investigación e intervenciones sociales en Chile.
- Franco Villalobos: Administrador en ecoturismo (UNAB). Coordinador de proyectos del Programa de Aves acuáticas y Humedales de la ROC, con amplia experiencia en ecología e historia natural de aves playeras, así como esfuerzos de valorización y conservación de humedales costeros, a través de la implementación de acciones de conservación con actores locales. Guía de observación de aves (Birdwatching) en BirdsChile.