El pasado domingo 17 de marzo, en el puente Los Guindos de Freirina se desarrolló la primera salida de iniciación ROC del año 2024 en la región de Atacama. En dicha actividad se recorrió una sección del río Huasco donde los asistentes pudieron observar especies residentes como pidén, loica, queltehue, tiuque, garzas y algunas especies migratorias como pitotoyes y golondrinas.
Esta salida pajarera, que contó con el apoyo de la Fundación Jagüey, fue además la primera que se lleva a cabo en Freirina y el puntapié inicial para próximas salidas de observación de aves en esta comuna. Durante la actividad se recalcó la importancia de conocer la flora y fauna del sector y la necesidad de proteger este tipo de ecosistemas. En ese sentido Violeta Rojas Bruna, quien asistió a la actividad desde Vallenar indicó: “La oportunidad de salir a observar lo que convive con nosotros está siempre, pero detenerse a observar -en este caso aves-, a través de guíanzas es realmente un proceso de aprendizaje entretenido que reconfigura tu forma de ver la realidad y los espacios que hay en nuestro alrededor, todos debemos conocer para saber cuidar nuestro entorno, nuestro patrimonio”.
Las especies observadas durante esta jornada pueden ser revisadas en el siguiente enlace: https://ebird.org/checklist/S165849102
Por otra parte, el domingo 24 de marzo se realizó otra salida de iniciación en las dependencias del Parque El Pretil de Copiapó. En este recorrido, al que asistieron varios niños y niñas junto a sus padres, se pudo avistar una docena de especies de aves urbanas típicas del valle del Río Copiapó (https://ebird.org/checklist/S165850726), como la tortolita quiguagua, la paloma de alas blancas y el picaflor del norte. Por supuesto no pudieron faltar los chincoles, gorriones, zorzales y chercanes, con los cuales se puso en práctica la aplicación de las marcas de campo.
Picaflor del norte- Ricardo Rodriguez
Alfonso Pinto, que participó con su pequeña hija por primera vez en una actividad de este tipo sostuvo: “Me pareció una excelente iniciativa llevada a cabo por la ROC que acerca el mundo de la observación de aves a la ciudadanía, transformándolo en un panorama familiar en el que no tan solo se aprendió a diferenciar entre especies de aves, su entorno o distribución geográfica, sino, además, de la importancia de cuidar el hábitat por más intervenidos que se puedan observar”.
Sin duda se aproximan más salidas de iniciación en la región de Atacama, en otras comunas y visitando otros ecosistemas.
¡Súmate!