En el marco del convenio de colaboración firmado entre la ROC y la I. Municipalidad de Cartagena, ambas instituciones han venido fortaleciendo su relación a través de la realización de diversas actividades, enfocadas en la protección de las aves y los ecosistemas de la comuna. Es en este contexto que el Programa de Educación para la Conservación de la ROC realizó una jornada de capacitación para el equipo de Guardaparques de la RENAMU Humedal de Cartagena, con miras a la próxima realización de actividades de observación de aves urbanas en distintos sitios de importancia en la comuna por parte de dicho equipo.
En esta ocasión, el coordinador del Programa de Educación para la Conservación, Juan Salazar, realizó una presentación acerca de las distintas propuestas educativas desarrolladas por la ROC en sus salidas. Luego de un interesante intercambio de experiencias, fue el momento de aplicar lo aprendido en un recorrido por la desembocadura del estero Cartagena, en el cual se presentaron dinámicas de educación ambiental en terreno. Además, se realizó un registro de las aves presentes en cada sitio, observándose entre otras especies un grupo de pingüinos de Humboldt y Magallanes en la costa frente a la desembocadura del estero.
La Encargada del Programa de Áreas Protegidas y Biodiversidad Local, y anfitriona del encuentro, María Jesús Mallea, señaló respecto al mismo que “ la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre ha sido un gran colaborador y aliado para potenciar las acciones de conservación de la biodiversidad de la comuna y las aves que migran desde el hemisferio norte a descansar en nuestras costas, a su vez han sido claves en la formación del personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato para un mejor resultado para nuestros objetivos relacionados en concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la naturaleza, en este caso con metodologías pedagógicas al aire libre, aprovechando la naturaleza como un aula abierta.
Asimismo, Francisca Ibarra, guardaparque de la RENAMU, opinó que “Fue una actividad hermosa y de mucha retroalimentación, en dónde nos pudimos reencontrar con las primeras observaciones pajareras antes de profundizar en este mundo de las alas, es una instancia muy divertida e inclusiva para acercarse a la naturaleza y que mejor que con las aves ya que están presente en todas partes”.
Esperamos que los conocimientos desarrollados en esta actividad sean significativos para que la comunidad profundice su conocimiento y valoración de las aves que habitan en los distintos ecosistemas cartageninos, a través del trabajo realizado por su extraordinario equipo de profesionales de la educación y la conservación.
¡A pajarear en Cartagena!