La Cumbre Científica sobre Aves Playeras reunió a casi una treintena de especialistas en San Francisco, California, con el fin de establecer marcos de esfuerzos y conocimientos para mejorar los alcances en conservación de aves playeras y fortalecer vínculos entre socias y socios de diferentes países de las Américas.
El pasado martes 27 de febrero comenzó la Cumbre Científica sobre Aves Playeras en la bahía de San Francisco, California, Estados Unidos. Hasta el lugar se trasladó la profesional ROC y coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales, Sharon Montecino, quien participó del encuentro que reunió a casi una treintena de científicas/os y especialistas que buscan revertir las dramáticas cifras de declinaciones poblacionales que enfrentan numerosas especies de aves playeras en el continente americano.
Bajo el objetivo de comprender de mejor manera los factores que impulsan el declive de las poblaciones de aves playeras que se reproducen en Norteamérica, la reunión se extendió por dos días y medio, en los que intensas jornadas de debate y discusión permitieron consensuar lineamientos e idear prioridades de investigación y acción sobre determinadas especies y amenazas focales.
Las jornadas estuvieron dirigidas por Catherine Hickey y Matt Reiter, de Point Blue Conservation Science, y fueron acompañadas, además, por interesantes presentaciones y casos de estudio expuestos por las/os especialistas Kristy Dybala, Ron Ydenberg, Nathan Senner, Brett Sandercock y Richard Lanctot; convocando la presencia y atención de miembros de Point Blue, Manomet, Environement and Climate Change Canada (ECCC), Calidris Colombia, Birds Canada, University of Massachusettes, U.S. Fish and Wildlife Service, Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute, Audubon Americas, Simon Fraser University, ECCC, CORBIDI Perú, Audubon Canyon Ranch, Universidad Nacional Autónoma de México, TNC California, Norwegian Institute for Nature Research, Tulane University, Cornell Lab of Ornithology y la ROC.
Con el fin de trazar un camino a seguir para comprender los factores que impulsan el cambio de las poblaciones de aves playeras, se esbozaron diferentes mapas conceptuales para abordar impactos, incluyendo la participación colaborativa de la comunidad científica de conservación de aves playeras en el continente y buscando integrar sus datos, investigación y experiencias.
El encuentro culminó así durante la mañana del día jueves 29 de febrero, permitiendo espacios de interacción más focalizados y reuniones de grupos de trabajo específicos. Uno de ellos, el grupo del Migratory Shorebird Project, iniciativa que en Chile es coordinada por la ROC.
Las aves conectan nuestro mundo. Los esfuerzos de conservación de aves playeras migratorias no serían suficientes si se desarrollaran en un único lugar o en sitios aislados, ya que es necesario proteger sus hábitats durante los ciclos de vida completos, es decir, a lo largo de sus rutas migratorias en zonas de reproducción y de paso temporales o de reposo post-reproductivo. Por este motivo, el monitoreo y resguardo de las aves playeras es una responsabilidad conjunta de diferentes países y conecta a colaboradores de todo el continente para conocer mejor sus tendencias poblacionales y necesidades de conservación, lo que sin dudas representa múltiples desafíos y oportunidades en las proyecciones del trabajo de la ROC.