Desde 2020, cada 19 de junio se celebra el Día Mundial de los Albatros, instaurado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), siendo una instancia para dar a conocer y concientizar sobre las amenazas que enfrentan estas especies.
Los albatros son aves marinas de gran tamaño que pasan la mayor parte de su vida en el mar, recorriendo largas distancias por todo el mundo en busca de alimento y pisando tierra sólo para reproducirse, anidando en islas remotas.
El tema para celebrar este año es “Áreas Marinas Protegidas – Salvaguardar nuestros océanos”, con la finalidad de revelar la conexión entre los albatros y el océano y cómo las Áreas Marinas Protegidas pueden ayudar a mejorar el estado de conservación de estas maravillosas aves.
En este día queremos invitarte a conocer más sobre los albatros y a sumarte a la conservación de estas aves que son parte de nuestro patrimonio natural.
¿Quieres conocer algunas de sus características más increíbles y las distintas especies que puedes observar en Chile? ¡En esta nota te lo contamos!
Los albatros, tal como mencionamos anteriormente, son aves pelágicas pertenecientes a la familia Diomedeidae con múltiples adaptaciones a la vida en el mar, tales como: enormes alas (de hasta 3.5 metros en el albatros errante) que les ayudan a planear siguiendo las corrientes, patas palmeadas para bucear y desplazarse en la superficie marina.
Se distribuyen por el océano Antártico, el océano Atlántico Sur y el océano Pacifico. En el caso de Chile, su alta presencia – existen 12 especies de albatros en el país y 20 en total a nivel mundial- se debe a la corriente de Humboldt, donde encuentran aguas que presentan una gran riqueza de nutrientes y de otras especies que les sirven de alimento, como calamares, peces y crustáceos.
Los albatros son especies monógamas y realizan un cuidado biparental, por lo que tienen vínculos de pareja a largo plazo y un ciclo de reproducción muy prolongado, que tarda casi un año entero en completarse desde la construcción del nido hasta el emplumamiento. Cuando ya están listos para abandonar el nido, viajan solos durante un largo período entre siete a diez años antes de regresar como adultos reproductivos a la colonia de anidación. Durante ese tiempo, permanecen exclusivamente en el mar, sin tocar tierra.
¿Entonces los albatros no duermen? Sí, estas aves tienen la capacidad de permanecer volando mientras duermen por un corto período, en el que parte de su cerebro se mantiene durmiendo y la otra mitad volando. También lo pueden hacer mientras flotan en el mar.
Además poseen glándulas que regulan el exceso de sal con el que conviven, funcionando como una especie de riñones, filtrando el exceso de minerales de sus alimentos y cuidando que no les afecte su salud. Sin embargo, hay amenazas que no pueden evitar. Por un lado, está el plástico presente en los océanos, el que pueden ingerir como alimento e incluso dárselos a sus crías como supuestos nutrientes, sin ningún beneficio alimenticio, por lo que probablemente terminen falleciendo por desnutrición.
Por otro lado, se encuentra la captura incidental. Esto ocurre cuando la pesquería industrial incluye carnadas en sus artes de pesca y los albatros, al ver estas especies como presas fáciles para alimentarse se zambullen y en algunas ocasiones quedan atascados en los anzuelos.
Otra amenaza, está relacionada con la llegada de los humanos a las islas donde nidifican los albatros, lo que derivó la presencia de especies introducidas como perros, gatos y ratones en sus hábitat, afectando a polluelos y huevos.
De esta manera, varios albatros presentes en Chile se encuentran en categorías de amenaza, como por ejemplo, el albatros de cabeza gris, albatros de salvin y albatros de Chatham (Vulnerable) y el albatros de las Galápagos (En Peligro Crítico) en el reglamento de clasificación de especies (RCE). Por lo que es sumamente necesario conocerlos y sumarnos a la conservación de estas aves que son evidencia de que Chile es un país marino por excelencia.
¿Cuáles son las especies de albatros que se pueden observar en Chile?
De acuerdo con Pablo Gutiérrez Maier, profesional ROC especialista en aves marinas “son 12 especies posibles de ver en Chile. Entre ellas, aparentemente la menos común en aguas chilenas es el albatros de frente blanca (Thalassarche cauta), todos los demás utilizan distintas zonas de aguas chilenas de forma regular para alimentarse”, explica.
En el caso del albatros errante es importante distinguir que “esta especie se separó en 4, por lo que solo dos de ellas se ven en Chile; el albatros errante (Diomedea exulans) y el albatros de las Antípodas (Diomedea antipodensis)”, cuenta Pablo.
A pesar de presenciar a más del 50% de los albatros del mundo, en Chile solo nidifica el albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris) y el albatros de cabeza gris (Thalassarche chrysostoma). Con la excepción de que hace unos pocos años se registró la primera pareja de albatros de frente blanca (Thalassarche cauta) nidificando en Islas Diego Ramírez.
A continuación te presentamos las 12 especies que puedes observar en Chile:
Albatros de ceja negra
Albatros de Salvin
Albatros de Buller
Albatros real del norte
Albatros real del sur
Albatros de Chatham
Albatros errante
Albatros de las Antípodas
Albatros de las Galápagos
Albatros de cabeza gris
Albatros de manto claro
Albatros de frente blanca