Entre el 6 y el 16 de febrero de 2020 la ROC, con el apoyo de Manomet, desarrolló en la región de Los Lagos una serie de censos de aves playeras en casi 30 sitios, los cuales estuvieron concentrados en las Provincias de Llanquihue y Palena, abordando desde Pozo Pureo en Carelmapu hasta Contao en Huailahué, e incluyendo también la navegación y el levantamiento de datos en islas como Puluqui, Maillen y Huar. La iniciativa de desarrollar estos censos surge como respuesta a la necesidad de generar información sobre áreas que, en general, han sido poco prospectadas y que en la actualidad presentan escasa o nula atención y esfuerzos de conservación de sus hábitats, los que podrían ser de relevancia para aves playeras residentes y migratorias. Esto a raíz de que en la región de Los Lagos existe un amplio conjunto de sitios con hábitat potencial para aves playeras y que a la fecha han sido poco estudiados, a diferencia de otros como los humedales de Maullín o los humedales orientales de Chiloé, que se encuentran categorizados como sitios de importancia hemisférica por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y que, por su relevancia conocida, han concentrado las acciones de monitoreo y conservación durante los últimos años.
Un ejemplo de lo anterior se describe en una publicación reciente de Aguirre y Medrano (2019), la cual da cuenta de algunas zonas de la comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos, que registraron importantes concentraciones de Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) durante 10 años de monitoreo, revelando su importancia (antes inadvertida) como sitios de invernada para un 1.5-2.1% de la población mundial de la especie.
En ese contexto, los sitios censados en febrero fueron elegidos considerando el hábitat potencial para aves playeras a partir de imágenes satelitales, así como también los registros de abundancias relevantes para ciertas especies de este grupo de aves en la plataforma eBird. Para cada sitio se definió un polígono de monitoreo que cubrió la línea de costa y el plano lodoso intermareal. Los censos fueron ejecutados por más de una treintena de personas, incluyendo la espléndida participación de voluntarias y voluntarios locales quienes junto a profesionales de la ROC generaron un importante volumen de información que apoyará la toma de decisiones respecto a este grupo de aves y los sitios que utilizan a lo largo del verano austral. Además, una de las jornadas contó con la participación de Matthew Reitter, de Point Blue Conservation Science, y James Chu, del US Forest Service, quienes nos visitaron desde Estados Unidos para apoyar la búsqueda de estrategias que mejoren los resultados de los monitoreos y contribuyan a la conservación de aves playeras en Chile.
Los datos levantados serán analizados y complementados con la información disponible en literatura, con el objetivo de dar cuenta de potenciales sitios de importancia para las aves playeras y particularmente para especies como el Zarapito de pico recto, que suele congregarse en bandadas de cientos o miles durante su periodo de invernada en diferentes localidades de la región de Los Lagos. Esta información será compartida posteriormente en una publicación que, como siempre, procuraremos quede disponible de forma abierta y gratuita para quienes deseen acceder a ella