Noticias

Las Golondrinas de Mar se enfrentan a meses decisivos para su conservación

En sus inicios, allá por 2013, el proyecto “Golondrinas del Desierto” se enfocó en resolver preguntas básicas de historia natural sobre cuatro especies de golondrinas de mar que nidifican en el norte de Chile. Sin embargo, a poco andar, la magnitud de las amenazas observadas obligó a reordenar las prioridades. Desde 2018 a la fecha, la ROC realiza acciones para la conservación, varias de las cuales vivirán dentro de los próximos meses, una etapa decisiva.  


Plan de recuperación, gestión y conservación
Tras su inicio en septiembre de 2019 (Resolución Exenta 1113/2019 del MMA) y después de reuniones del grupo de elaboración en Iquique (septiembre y noviembre de 2019) y una reunión territorial en Arica (enero de 2020), el Plan de recuperación, conservación y gestión de las golondrinas de mar del norte de Chile se acerca al término de su formulación, al menos en primera instancia. De acuerdo a los plazos estipulados por el reglamento que rige este tipo de planes, el grupo de elaboración -compuesto por más de 50 actores clave, representantes de varias agencias del Estado, sociedad civil, academia y empresas privadas- debería entregar una propuesta al Comité de Planes en el segundo trimestre de este año, para luego dar paso a una consulta pública. 
Este plan establecerá metas, objetivos y acciones para recuperar, conservar y manejar a cuatro especies de golondrinas de mar que nidifican en el norte de Chile (O. markhami, O. hornbyi, O. tethys y O. gracilis), comprometiendo plazos, responsables y un mecanismo de seguimiento de su implementación. En definitiva, debería constituirse en la principal herramienta para articular la conservación de este grupo de especies.

Actualización de la norma de emisión que regula la contaminación lumínica.
Una de las principales amenazas para las golondrinas de mar es la contaminación lumínica, que genera atracción y muerte de varios miles de ejemplares cada año, especialmente en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá. En abril de 2019, el MMA dio inicio al proceso de revisión del instrumento que regula la contaminación lumínica en Chile (DS 43/2012), en el cual organizaciones como la ROC, Oikonos y Panthalassa participaron entregando antecedentes y recomendaciones técnicas que, en síntesis, apuntan a incorporar la biodiversidad como objeto de protección, ampliar el alcance territorial de la norma y regular fuertemente las luces LED blancas. Dentro de los próximos meses debería conocerse el contenido de la norma actualizada para, posteriormente, dar paso a una etapa de participación ciudadana. 

Protección de colonias reproductivas en el desierto de Atacama
Las golondrinas de mar nidifican en colonias de hasta 35.000 ejemplares en medio del desierto de Atacama, las cuales utilizan de manera persistente en el tiempo. Pese a que algunas de estas especies están seriamente amenazadas, como la golondrina de mar negra, clasificada “En Peligro” por el DS79/2018 del MMA, ningún sitio reproductivo en zonas interiores cuenta con algún grado de protección. Para revertir esta situación, la ROC está trabajando en la elaboración de expedientes técnicos y en la articulación de voluntades para proteger dos áreas en las regiones de Arica y Parinacota (sector de Pampa Chaca) y Tarapacá (Caleta Buena).

Temporada de caídas en la región de Tarapacá
La golondrina de mar negra es el ave más afectada en el mundo por efecto de la contaminación lumínica y la ciudad de Iquique, así como el área industrial de Salar Grande, Patillos y Patache, uno de los principales focos de atracción y caída. Si bien localmente existe una red de respuesta para el rescate de estas aves -compuesta por el SAG regional y la ONG Golondrinas de mar Iquique- es imperativo que todos los actores involucrados adopten medidas severas para reducir el número de aves que son atraídas y caen. En los próximos meses, tanto los municipios locales como las empresas de Salar Grande – Patache pondrán a prueba su capacidad para prevenir que miles de ejemplares de esta especies En Peligro mueran a causa de sus luces.


Compartimos un video hecho el año pasado por Wild Track donde se presenta la situación de la golondrina de mar en Iquique. Agradecimientos: Wild Track, SAG Región de Tarapacá, ONG Golondrinas de mar Iquique, American Bird Conservancy (ABC) y Pacific Seabird Group (PSG).

Video producido por Wild Track que da cuenta de las amenazas a las que se enfrenta la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami) y los esfuerzos que diversas organizaciones están llevando adelante para su conservación.