El 31 de enero el equipo de coordinación de la Red para la Protección de las Aves Playeras (RPAP) visitó la desembocadura del río Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, el sitio más septentrional entre los que son monitoreados en el marco de este proyecto. Junto a Ronny Peredo, socio local de la RPAP, el equipo recorrió la playa y zonas con micro-dunas en donde se observó a varias parejas de Pilpilén común (Haematopus palliatus) con conductas reproductivas e incluso algunos nidos con huevos. De esta manera, los profesionales de la ROC pudieron conocer en terreno los hábitats utilizados por la especie en la desembocadura del río Lluta y en playas aledañas, comprendiendo sus características y las amenazas a las que se enfrentan las aves playeras en el extremo norte del país.
Posteriormente, en horas de la tarde, el equipo, junto a Ronny Peredo, sostuvieron una reunión con Danisa Pallero encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica. En esta instancia, los coordinadores de la RPAP dieron a conocer a la funcionaria los trabajos realizados hasta ahora por la red y el proyecto Humedales Costeros, y compartieron detalles acerca de cómo la desembocadura del río Lluta se inserta como un sitio de gran relevancia en el contexto de estos proyectos y de los humedales costeros de Chile. Luego, Danisa y Ronny relataron parte de la historia de la desembocadura del río Lluta y cómo se convirtió en la primera Reserva Natural Municipal de Chile (RENAMU) de Chile, así como también comentaron los esfuerzos realizados por el municipio y diversas agrupaciones locales para crear y hacer cumplir la ordenanza municipal que protege el sitio. Además, hicieron énfasis en las problemáticas a las que se enfrenta el humedal y cuáles son las próximas medidas que serán aplicadas para reducirlas, entre las que se encuentra la habilitación de nueva infraestructura y mayores oportunidades de capacitación para el equipo de guardaparques.
Por último, el equipo de la Municipalidad de Arica reveló nuevos proyectos municipales relativos a la educación ambiental y la puesta en valor de la biodiversidad local, como el caso del Parque Centenario que contará con un sendero ornitológico y otra infraestructura accesible a toda la ciudadanía.