Por Cesar Piñones
La música y alegría de las fiestas patrias, daban a esta segunda Salida ROC Vespertina una atmósfera especial, lo cual se notó en los 21 asistentes a la excursión. En esta oportunidad, los escenarios escogidos fueron los campos cultivados y ribera norte del río Choapa a la altura del poblado de Mincha Norte. Tras la puesta en escena de los grupos folklóricos en la plaza del pueblo, iniciamos la jornada presentándonos, lo que dio pie a conocer los distintos orígenes de los participantes. La actividad permitió entrelazar las ganas de aprender juntos sobre las aves locales.
Las primeras conversaciones se dieron en torno a las marcas de campo del queltehue y la paloma de alas blancas. También el tordo, dio pie para hablar de las conductas de las aves gregarias. Seguidamente, la presencia de la golondrina chilena, gatillo la conversación sobre las golondrinas residentes y migratorias que llegan a los ecosistemas del norte verde. Durante varios pasajes del recorrido, la tortolita cuyana se hizo notar pese a su pequeño tamaño, tanto por su melodioso canto, como por sus aleteos a nivel del suelo mientras buscaba su alimento entre los terrenos arados. Como un destello, hizo también su irrupción el picaflor gigante, buscando el néctar de las inflorescencias de la Tupa. Pero la sorpresa mayor estuvo a cargo del churrín del norte, el cual se manifestó con su potente canto. Para muchos de los presentes, fue la primera oportunidad de conocer a esta ave. Con el paso de los minutos, varios fueron los ejemplares que vocalizaban desde la enmarañada vegetación ribereña.
Como final de la expedición, realizamos un ejercicio de sensibilización con el paisaje sonoro de la ribera del río Choapa. Fueron 8 minutos de total silencio, donde las voces del churrín del norte, el zorzal, queltehue, diuca, chincol, jilguero austral, entre otros, emocionaron a los asistentes. La tarde se hacía presente con el viento costero y de manera mágica dicha brisa condujo a un picaflor gigante a danzar sobre el grupo buscando cazar los mosquitos que se alzaban desde la vegetación acuática. Realmente fue un momento que conmovió a los observadores y observadoras.
Ya de regreso, con la puesta de sol en el horizonte y el vaivén de los árboles dispuestos como cortavientos, un grupo de bandurrias se dejó caer a contraluz sobre los campos arados de Mincha Norte, el cierre perfecto de una jornada maravillosa. Al respecto, Claudio Vásquez León, quiso referirse a la experiencia:
“El recorrido de avistamiento de aves que tuvimos la suerte de vivir, guiados por la ROC fue una muy buena experiencia. Pudimos participar con mi familia y amigos y nos permitió conectar con la naturaleza, descubrir un mundo que está normalmente invisibilizado. Salir a observar nuestro entorno natural en estos tiempos, permite valorar lo que tenemos. Hoy que vivimos con la sombra de un Cambio Climático, son estas actividades las que nos acercan, especialmente a los niños, a la naturaleza y nos guía para dar el valor que tiene protegerla y conocerla. Simplemente gracias”.
También Sabina Luna, quiso compartir sus apreciaciones tras la jornada: “Quiero agradecer por el viaje a la naturaleza descubriendo el interesante mundo de los pájaro. Seres increíbles que nos enseñan y no entregan grandes mensajes que pocas veces solemos oírlos. Nunca me había detenido a escucharlos. Durante todo el trayecto ir descubriéndolos poco a poco, se sintió como una hermosa armonía. Es más, el estar en la quietud de los 8 minutos concentrados en sus cantos fue lo máximo. Para mí fue muy importante esta experiencia, porque sin duda me suma y ayuda a mi trabajo creativo de la obra de danza que estamos construyendo junto a un gran equipo de creadores e intérpretes. Gracias por el conocimiento y amabilidad. Gracias también por ayudarnos a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. ¡La naturaleza siempre está esperándonos! Un abrazo”.
En total fueron observadas 24 especies, cuyo reporte puede ser estudiado en eBird: https://ebird.org/checklist/S150066149 Agradecemos a todos los asistentes y particularmente a la Agrupación Mincha Emprende, quienes nos invitan constantemente a ser parte de sus actividades.
Finalmente, les invitamos a estar atentos a las próximas actividades en el Choapa, todas en el marco de nuestro trabajo permanente en la zona, el cual busca difundir la pasión por las aves a cada vez más personas.