A principios de febrero la ROC capacitó a funcionarios municipales y guardaparques del humedal río Lluta en el marco de un convenio colaborativo con la Municipalidad de Arica.
Entre los días 2 y 5 de febrero se llevó a cabo el curso “Herramientas para la conservación de aves” en la Reserva Nacional Municipal del humedal de la desembocadura del río Lluta”. Esta instancia surgió bajo el marco colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Arica y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), en donde se evaluó la posibilidad de realizar capacitaciones a funcionarios municipales y al equipo de guardaparques del humedal de la desembocadura del río Lluta, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos sobre las aves del humedal, sus hábitats y procesos biológicos; reconocimiento de la importancia del sitio y medidas de manejo posibles para abordar las amenazas; y por supuesto obtener las herramientas básicas para apoyar monitoreos de las poblaciones de aves. Las actividades fueron desarrolladas en dos etapas, primero cuatro módulos teóricos virtuales y luego dos módulos presenciales en terreno, en donde participaron 17 funcionarios municipales.
La primera jornada teórica se desarrolló de manera virtual, y los temas abordados incluyeron aspectos generales sobre la biología y ecología de las aves y las bases para identificarlas en terreno. En la segunda jornada, también virtual, se comentó relevancia y usos de diferentes técnicas de monitoreo de aves, como también la importancia, biodiversidad, amenazas y figuras de protección que posee el humedal río Lluta. Luego de las capacitaciones teóricas virtuales, se llevaron a cabo dos visitas a terreno, en las cuales se aplicaron los contenidos anteriormente mencionados para la identificación de aves y se utilizaron diferentes prácticas esquemas de monitoreo. Ambas jornadas prácticas se llevaron a cabo en la Reserva Nacional Municipal desembocadura del río Lluta durante los días viernes 4 y sábado 5 de febrero, aquí los participantes recorrieron el humedal observando cerca de 20 especies diferentes de aves, destacándose la presencia de aves migratorias como gaviotín elegante (Thalasseus elegans), gaviota garuma (Leucophaeus modestus), gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), pitotoy grande (Tringa melanoleuca), chorlo dorado (Pluvialis dominica), entre otras. Por otro lado, se hizo búsqueda y monitoreo reproductivo de pilpilén común (Haematopus palliatus) ave playera en categoría de amenaza a nivel nacional, sin embargo, se encontraron 3 nidos y 2 ejemplares juveniles. Esta última actividad demostró desapercibidos que pasan los nidos de esta especie, siendo vulnerables a diferentes amenazas, tanto cuando son huevos como cuando son polluelos.
Desde la ROC esperamos que todos/as quienes participaron de estas capacitaciones, tanto en sus versiones teóricas como prácticas, hayan podido internalizar y entender la importancia de la protección de estos ambientes y de la biodiversidad que los habita, además de comprender las razones de por qué es tan importante su labor en este humedal.