El sur de Chile y particularmente la región de Los Lagos mantiene una red de sitios estuarinos de gran valor para las aves playeras neárticas. Muchos de estos lugares han sido reconocidos internacionalmente por distintas organizaciones, como el caso de Chamiza, considerado sitio IBA (Important Bird Area) por Birdlife International y los humedales orientales de Chiloé categorizados como sitios de importancia hemisférica por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, entre otros. Sin embargo, muchos lugares que sostienen gran cantidad de aves playeras migratorias transecuatoriales como el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), no han sido debidamente considerados.
En ese sentido surge el ejemplo de la comuna de Calbuco, sitio en el cual se han registrado de manera regular más de 1.000 Zarapitos de pico recto en primavera, forrajeando y descansando. Esta cifra podría convertir a este lugar en un IBA e incluso, sitio Ramsar por albergar al 1,45 % de la población global estimada de la especie.
Ante esta situación la ROC, con el apoyo de Manomet, censará durante febrero 23 distintos estuarios del extremo continental sur de la región de Los Lagos e islas del Seno de Reloncaví con el objetivo de identificar los sitios de importancia para las aves playeras durante el verano austral y dar cuenta de su relevancia para la conservación de una importante población de individuos de este grupo de aves. Estos lugares fueron elegidos considerando hábitat potencial a partir de imágenes satelitales, así como también, a través de registros relevantes de aves playeras en la plataforma eBird. Para cada sitio se definirá un polígono de monitoreo que cubrirá la línea de costa y el plano intermareal.
Esperamos que los monitoreos y censos generen la información necesaria para entender mejor la importancia de esta zona para algunas especies de aves playeras y junto a ello, conocimiento que nos permita proteger estos lugares de manera efectiva.
Invitamos a socio/as y amigo/as de la ROC de la región de Los Lagos que quieran participar de estos censos a sumarse, escribiendo a nicolearcaya@redobservadores.cl