La complicada situación de la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami) en la Región de Tarapacá fue denunciada por la ROC a las autoridades respectivas.
Esta noticia se enmarca en el trabajo que ha desarrollado la ROC a través del proyecto “Golondrinas del Desierto”, que tiene por objetivos buscar colonias de reproducción de las diferentes Golondrinas de Mar en el norte de Chile, realizar estudios sobre su biología reproductiva y evaluar el impacto antrópico sobre estos sitios de reproducción.
Aprovechamos esta ocasión para contarles algunas de las novedades de este proyecto ROC, específicamente en lo referido a la Golondrina de Mar Negra.
Hasta hace algunos años, solo se conocían escasos y pequeños sitios de nidificación para esta ave. Entre 2014 y 2015 la ROC realizó varias expediciones a la Región de Arica y Parinacota, las que permitieron descubrir una gran colonia de Golondrina de Mar Negra en el sector situado entre las quebradas de Camarones y Chaca (con una estimación preliminar de 30.000 parejas). Esta ave nidifica en cavidades formadas naturalmente por costras de sal en zonas desérticas, hasta 30 kms. al interior desde la costa.
En la Región de Tarapacá se encontró una pequeña colonia cercana a Iquique (en Huantajaya, con una estimación de 600 parejas). Asimismo, se sabe de la existencia de una gran colonia en Salar Grande, pese a que en este lugar no se ha encontrado el lugar exacto de nidificación.
Durante el año 2016, equipos de la ROC realizaron 3 expediciones a las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En estos viajes se estimó el número de parejas reproductivas en las colonias de Golondrinas de Mar Negra encontradas en las temporadas anteriores. Este es un paso indispensable para estimar la población de la especie, y con ello avanzar en medidas de protección de la misma. Por otro lado se desarrolló una reunión de trabajo en la ciudad de Arica con los servicios públicos vinculados, con el objeto de dar a conocer las colonias descubiertas en esa región y discutir los siguientes pasos a realizar para protegerlas.
Durante 2017, se realizó una expedición a la Región de Tarapacá, con el objetivo principal de medir el impacto de las luminarias en los volantones de Golondrina de Mar Negra. Un problema común en muchas aves marinas -y también en esta especie- es que los volantones se desorientan por las luces artificiales durante sus viajes entre las zonas de nidificación y el mar, muchas veces cayendo al suelo. En efecto, desde hace varios años que en cada temporada reproductiva, el SAG y voluntarios rescatan cientos de ejemplares en las cercanías de Iquique.
En los seis días que duró la última expedición, se contabilizaron más de 250 volantones que cayeron por el efecto de luces artificiales; esto, solo en un pequeño sector aledaño a una mina de sal. Asimismo, se comprobó que la mayor parte de estas aves que se desorientan no sobreviven, puesto que a primera hora de la mañana son devoradas por jotes u otros depredadores. En base a lo anterior, se estimó que cada año pueden estar muriendo unos 20.000 volantones de Golondrina de Mar Negra debido a este problema, lo cual pone en riesgo la supervivencia de toda esta colonia. Sin duda, se trata de uno de los grandes problemas ambientales de nuestro país, que hasta ahora había pasado casi inadvertido.
Próximos pasos
Avanzar en el conocimiento de las golondrinas de mar es una tarea imprescindible para su conservación. Cabe recordar que esta especie es una de las cuatro aves marinas en el mundo cuya categoría de conservación de la IUCN es “Datos insuficientes” (DD), dado el escaso conocimiento hasta ahora sobre su población y lugares de nidificación. De las otras tres, dos son también parte de este proyecto: La Golondrina de mar chica y la Golondrina de mar de collar
Las próximas expediciones de la ROC en 2017-2018 tendrán por objetivo comprender mejor algunos aspectos de la ecología reproductiva de esta especie, particularmente evaluar la fidelidad a los sitios de nidificación y evaluar la proporción del área de salar apta para tener nidos. Por otra parte, se continuará la búsqueda de las colonias del sector de Salar Grande, al sur de Iquique.
En Chile, la Golondrina de Mar Negra no tiene una categoría de conservación, por lo que no es considerada adecuadamente en los procesos de evaluación ambiental y en las medidas de mitigación. Por ello, el pasado 15 de mayo la ROC presentó la solicitud para que la Golondrina de Mar Negra sea considerada en el 14º proceso de clasificación de especies que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente. Esto resulta posible dados los avances en el conocimiento de esta especie que se han realizado como parte del proyecto Golondrinas del Desierto.
Por último, se buscará de forma urgente la coordinación con diversos actores de los sectores público y privado, con el fin de implementar acciones de corto y largo plazo para la conservación de las Golondrinas de Mar. Por lo pronto, se deben adoptar medidas que aborden el problema de las luminarias en el sector de Iquique y Salar Grande.
Si quieres contactarte con los responsables del proyecto Golondrinas del Desierto, puedes escribir a proyectogolondrinas@redobservadores.cl
El proyecto Golondrinas del Desierto durante el año 2016 ha contado con el financiamiento de American Bird Conservancy (ABC). Agradecemos a ABC por la confianza y entusiasmo en apoyar esta iniciativa. Más información sobre el trabajo de ABC se puede revisar en https://abcbirds.org/desert-discovery-sheds-light-on-storm-petrel-life-cycle/