Estimados(as) Socios y Socias de la ROC. Queremos continuar con nuestro ciclo de discusión, comentarios y flujo de ideas, en vista de la asamblea de socios del segundo semestre de 2022. Resulta vital poder contar con la mayor participación considerando desafíos como la elección de un nuevo directorio, revisión de nuestros estatutos y por sobre todo, renovar el espíritu de bandada que ha fortalecido a nuestra institución. En esta oportunidad, nuestro director Inti Lefort nos comparte una cuarta invitación contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de nuestra organización
Hace algunos años, en contexto del conflicto socio ambiental de HidroAysén y cuando se señalaba que la única respuesta al tema debía venir desde alguna institución del estado, me pregunté ¿De verdad tan poco tenemos en nuestras manos para resolver estos problemas?
Si bien, como personas tenemos algún rango de acción, este se limita a nuestro tiempo, donde vivimos y con quien nos relacionamos. Y en cambio, las amenazas sobre la biodiversidad como los perros en los humedales, los cierres perimetrales de terrenos privados, la pérdida de bosque nativo, el relleno de humedales, el cambio climático entre tantos otros ejemplos, se encuentran en todos lados. Pero, así como estas amenazas, me he dado cuenta de que en cada lugar existen personas con intenciones y ganas de proteger y conservar especies y ecosistemas.
Me uní a la ROC el 2010 o 2011, buscando a estas personas y las encontré. En ese entonces era un espacio pequeño, una mezcla de gente de interés en la conservación de aves y entusiasmo de salir a observarlas, “un poco como ir viendo distintos Pokémon” me decía un amigo hace un tiempo.
Lo primero que me gusto al interiorizarme en la ROC, fue la forma colaborativa de las actividades y proyectos, sobre las bases del voluntariado y con frutos tangibles y basados en evidencia. Hemos tenido un foco en la ciencia ciudadana, de la mano de la plataforma eBird, que ha demostrado ser (y espero lo sea aún más) un repositorio de información confiable, gigante y en constante expansión sobre aves en gran parte del mundo. Las aves están en casi todos lados, como la gente para observarlas.
Estos 10 años he visto cambiar bastante a la ROC, desde el año 2018 he sido tesorero en el Directorio, pudiendo observar de cerca cómo crecemos y también cómo nos hemos convertido en una organización mucho más compleja y con distintos ámbitos y territorios donde ejercemos acciones, ya sea organizando censos de aves con base de voluntarios, aplicando y gestionando instrumentos públicos de conservación, trabajando con otras ONG´s y como consultores en proyectos privados, siempre con la clara convicción de hacer lo mejor para las aves.
Retomando la pregunta de hace algunos párrafos, No. Podemos hacer mucho si somos los suficientes y nos organizamos. En la ROC somos sobre 500 socios y nos parece todavía poco, no tenemos un número como meta, pero me parece que siempre nos faltará gente para poder llegar a construir un futuro donde la protección y respeto hacia la biodiversidad sea transversal a cada persona.
Les invito a ser parte de nuestro Directorio y ser parte aún más activa de esta red de observadores y observadoras, de amigas y amigos. Aportar con tu experiencia y aprender de muchos temas y de la realidad de las aves en Chile y el mundo.