Se trata de la tercera vez consecutiva que nuestra organización obtiene fondos de este programa coordinado por Manfred Hermsen Stifung for Nature and Enviroment y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, permitiendonos continuar con un trabajo que data del año 2019.
En esta oportunidad la ROC desarrollará la iniciativa “Acción Climática y Socio-Ambiental para Municipios Costeros: Soluciones Integradoras para Humedales y Aves Playeras (SOINHAP) cuyo objetivo general es implementar un programa de formación y acompañamiento para municipios que administren ecosistemas costeros como humedales, playas y dunas, integrando a funcionarios de distintas unidades y disciplinas para crear capacidades para generar soluciones integradoras, inclusivas y con pertinencia territorial para abordar problemas relacionados a humedales y aves playeras.
El programa, que integrará a las municipalidades de Arica, Coquimbo, Canela, Concón, Cartagena, Santo Domingo, Pichilemu, Licantén y Curepto y que eventualmente incluirá otras, busca acortar las brechas de conocimientos y capacidades en municipios costeros a través de un programa de capacitación que entregará competencias a funcionarios/as para identificar y abordar problemáticas ambientales relacionadas a humedales y aves playeras, mediante jornadas teóricas y prácticas presenciales y virtuales. Para ello, se impulsará un trabajo colaborativo con las municipalidades, dando continuidad y profundizando esfuerzos previos desarrollados por la ROC y los gobiernos locales. El programa integrará contenidos de base y otros que serán definidos en conjunto con los municipios, con el fin de abordar las necesidades/brechas identificadas y priorizadas por los propios funcionarios/as (por ej. cuencas hidrográficas y ecosistemas costeros, aves y biodiversidad, herramientas de conservación y manejo de humedales, normativas pertinentes, asociatividad y financiamiento, u otros).
Además, la iniciativa permitirá implementar un plan piloto de acciones de conservación en el Humedal de Cartagena junto al gobierno local, identificando las necesidades de infraestructura o equipamiento en el sitio a través de funcionarios municipales y del equipo de guardaparques.
De esta manera esperamos extender territorialmente las capacidades que permitan un manejo más adecuado de los ecosistemas costeros, posibilitando a los municipios -que muchas veces se constituyen como el principal actor en materia de conservación en los territorios- ejercer una gestión que beneficie a la biodiversidad y a las comunidades humanas.