Luego de un intenso invierno con históricas lluvias e inundaciones como protagonistas en la zona costera de la cuenca del Mataquito, se reactivaron distintas iniciativas locales vinculadas a la educación ambiental, la conservación de humedales costeros y las aves playeras de la región del Maule.
FPA ARCAC – Curepto
La ROC apoya la ejecución del proyecto FPA “Incentivando la conservación de la biodiversidad del borde costero de Curepto” ejecutado por la Agrupación Rescate y Cuidado Animal de Curepto (ARCAC), iniciativa que busca abordar el problema de abandono de mascotas y perros asilvestrados y el perjuicio que ellos provocan a la biodiversidad local, con foco en las aves en el sector costero de la comuna, específicamente entre los ríos Mataquito y Huenchullamí.
El pasado jueves 12 de octubre el proyecto inicio las sesiones de educación ambiental junto a establecimientos educacionales de Curepto, dando el punta pie inicial con las jornadas de talleres con la Escuela de Huelón en el Camping Municipal de La Trinchera. A la semana siguiente las sesiones tuvieron lugar en la Escuela de La Orilla y La Trinchera, en las que además participó la Junta de Vecinos de Huenchullamí, siendo parte de sesiones de interiorización de la tenencia responsable de mascotas y la diversidad de aves playeras de Curepto. En las semanas finales de octubre continúan las sesiones de educación con la Escuela de Calpún, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y unas instancias de activación ciudadana en la plaza de Curepto y sectores del Camping Municipal en La Trinchera.
En la misma comuna el sábado 14 de octubre, se reunieron más de 45 personas de las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén en el contexto de la “Caminata ecológica”, organizada por el Departamento de Deportes en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Curepto, en el marco del “Mes del Medio Ambiente Intercomunal”. En esta actividad apoyamos el guiado y avistamiento de aves en una caminada de aproximadamente 10 km entre el Puente Mataquito y el sector de La Trinchera – Camping Municipal, avistando más de 15 especies de aves, tales como: gaviota dominicana, gaviota garuma, pilpilén común, playero blanco, cormoranes y pelicanos. En el contexto de esta actividad, ARCAC desarrolló un taller de mapeo colectivo, en donde los participantes pudieron aportar con información referida a agua, biodiversidad, amenazas, entre otras, proveyendo de insumos para acciones futuras.
Global Big Day
El mismo sábado 14 de octubre, “Pajareros del Maule” grupo local en el que se encuentran amigos y socios de la ROC realizó una convocatoria para sumarse al October Big Day, llamado al cual atendieron 12 personas de distintas partes de la región ¡y también de la región Metropolitana!
El grupo inició el día en Constitución, recorriendo el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución, el Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú y terminando en el río Huenchullamí. En este recorrido el grupo logró registrar 89 especies de aves, destacando perdicita, minero común y pequén, logrando una de las mejores cifras de Big Day para la región del Maule, por lo cual los organizadores quedaron muy satisfechos y alentando a la comunidad de observadores de aves del a zona a unirse a estas actividades.
Mataquito Rio Abajo
El domingo 15 de octubre se desarrolló la 8va versión del “Mataquito Rio Abajo” festival de balsas recicladas que se desarrolla en la comuna de Hualañe y que busca poner en valor el río Mataquito y promover su cuidado y protección, en un contexto en que diversas comunidades comparten y usan esta cuenca.
Para esta ocasión parte de los Educadores Ambientales Centinelas de Mataquito – Huenchullami participaron de la actividad en el Puente Paula, con un espacio informativo sobre las aves playeras y humedales costeros, destacando la campaña #Playassinautos, en donde se informa sobre la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a las playas, dunas y humedales, además de relevar especies icónicas de la playa como el pilpilén común y chorlo nevado que usan las playas y dunas para nidificar.
Numerosas personas visitaron el stand y se informaron sobre las características y problemas que enfrentan los ecosistemas costeros. También se aportó en el escenario, junto a la llegada de los balseros, con el taller “Bioacústica de las aves del Mataquito: Un viaje sensorial del cerro Chiripilco a La Pesca.”
Desde la ROC valoramos el trabajo de la organización por llevar adelante este evento que sin duda genera un impacto positivo en la cuenca del Mataquito, dando a conocer a la comunidad el alto valor de los ecosistemas con los que conviven y la necesidad de avanzar decididamente en su protección.