Desde el 11 al 16 de agosto se llevó a cabo la décima reunión del Grupo Aves Playeras en la Universidad Mount Allison de Canadá, cuyo objetivo es promover la conservación y el estudio de este grupo de aves.
La reunión Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental (WHSG por sus siglas en inglés) es un evento que congrega a biólogos, científicos, ornitólogos, conservacionistas y entusiastas de las aves playeras de toda América del Norte, Central y del Sur. Esto, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos que estudian la reproducción, migración, distribución, áreas de parada y post reproductivas de las aves playeras a lo largo de todo el ciclo anual.
En este contexto, profesionales y colaboradores del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, Gabriela Contreras, Franco Villalobos, Fernando Medrano, Jesús Díaz y Sharon Montecino participaron en esta instancia, exponiendo los distintos proyectos e investigaciones que realiza la organización en torno a las aves playeras en Chile.
De esta manera, el encuentro congregó a 270 personas de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, para compartir y discutir métodos avanzados de estudio y estrategias de conservación para las aves playeras, fomentando la colaboración internacional. Siendo una instancia fundamental para conocer los esfuerzos de manejo y conservación para las especies en distintos países, permitiendo que estas acciones se coordinen de manera eficaz en todas las etapas del ciclo de vida de las aves playeras, pues abarcan amplias áreas de distribución a lo largo del continente.
En relación a las presentaciones de la ROC, Gabriela Contreras, expuso sobre los avances, retos y proyecciones en la conservación del humedal marino de Coihuín y un póster acerca de la caracterización de la comunidad de perros en localidades adyacentes a sitios claves para aves playeras en Chile, específicamente Chacalluta y Coihuín-Chamiza.
Del mismo modo, Franco Villalobos presentó “amenazas y soluciones: el camino hacia la conservación de las aves playeras, un ejemplo de Chile” y Fernando Medrano, realizó un taller sobre las actualizaciones de fichas de aves en Birds of the World y presentó acerca de la selección de hábitat del Chorlito cordillerano (Phegornis mitchellii) en un gradiente latitudinal en Chile. Asimismo, Jesús Díaz presentó una charla titulada “1000 km por el pilpilén común (Haematopus palliatus). Experiencias y resultados del monitoreo de su actividad reproductiva en el sistema de humedales Mataquito-Huenchullamí, Región del Maule, Chile”.
En el caso de Sharon Montecino, expuso tres presentaciones tituladas “Integrando el monitoreo de aves playeras a la gestión de la conservación en Chile”, “Conservación de aves playeras en el sitio RHRAP desembocadura del río Maipo: cinco años de aprendizajes y desafíos en Chile” e “Indicadores para el seguimiento de medidas de conservación de aves playeras: el caso del Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile”.
A cargo de la organización del congreso estuvo Constanza Rivas, chilena y colaboradora de la ROC y actual funcionaria de la Universidad de Mount Allison, quien lideró iniciativas a nivel nacional relacionadas con la identificación de Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA sigla en inglés) y licitación de proyectos internacionales.
También, en representación del trabajo que otras organizaciones y laboratorios realizan en Chile, asistieron Camila Gherardi, Valeria Araya, Juan Navedo (Bird Ecology Lab), Isidora Santander (Laboratorio de Ecología y Vida Silvestre), Luis Espinosa y Daniela Ruz (Fundación Conservación Marina), María Valladares (Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte / Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano) y María Jesús Mallea (Ojos de Mar / PAU Chile).
De esta manera, la reunión del WHSG sin duda ofreció valiosas oportunidades de participación estudiantil, tutoría y desarrollo profesional en todo el hemisferio. Destacando el gran interés de colaboración internacional en temáticas de conservación e investigación de las aves playeras. ¡Esperamos volver a sumarnos a este encuentro en 2026!