El fin de semana pasado, se realizó la primera versión de censo simultáneo invernal de zarapitos en la región Los Lagos, gracias a la colaboración de voluntarios, voluntarias y miembros de Fundación Conservación Marina y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)
Durante dos veranos consecutivos, se han llevado a cabo censos simultáneos de zarapitos de pico recto (Limosa haemastica) y zarapito común (Numenius phaeopus) en diferentes humedales de la región de Los Lagos, entendiendo que esta región posee sitios reconocidos a nivel nacional e internacional por albergar poblaciones importantes de aves playeras migratorias, entre ellas las dos especies anteriormente mencionadas.
Estas especies, son aves migratorias neárticas, que se reproducen en Norteamérica y luego migran largas distancias para pasar su época no reproductiva en Sudamérica, entre ellos los humedales al sur del país. El hábitat utilizado durante su época no reproductiva se encuentra principalmente en humedales costeros, habitando en lagunas, estuarios con aguas poco profundas, planicies mareales, marismas y también en líneas de costa, buscando sustratos blandos y con menor frecuencia en lagunas de aguas residuales, marismas, lagos interiores, y pastizales. Estas características las cumplen una serie de sitios en la región de Los Lagos, los cuales congregan importantes porcentajes de sus poblaciones y son utilizados como sitios de invernada fundamentalmente para alimentación y descanso. En Chile, específicamente en la región de Los Lagos, los sitios de importancia para estas dos aves migratorias se ubican principalmente en el Archipiélago de Chiloé y en el área continental adyacente como el Seno de Reloncaví, Maullín y Calbuco. Estos sitios son topográficamente similares, siendo áreas costeras intermareales planas con entrada de agua dulce, con arena o barro y cantidades variables de algas e invertebrados.
A partir de esto, es que el año 2022 surgió la idea de actualizar la información en base a la abundancia poblacional para zarapito de pico recto y zarapito común en la región y se conformó una alianza entre Fundación Conservación Marina (FCM) y la ROC. Esta participación se desarrolla mediante un trabajo colaborativo por medio de censos simultáneos, denominado “zarapitón”, durante época estival. Este monitoreo cubre más de 25 sitios identificados como importantes para zarapito de pico recto y zarapito común y su objetivo es contribuir a una mejor estimación de la población actual de ambas especies en el Archipiélago de Chiloé y área continental adyacente. Durante el verano del año 2023, esta actividad se realizó de manera coordinada con organizaciones de la zona austral del continente, específicamente con el Centro Bahía Lomas, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Asociación Ambiente Sur y Estepa Viva.
Sin embargo, este año se replicó el mismo esfuerzo de monitoreo durante el mes de julio, con el fin de identificar poblaciones de zarapitos de pico recto y zarapito común que permanecen en la región durante el invierno. Este comportamiento se conoce como sobre veraneo, época en la cual la mayoría de los individuos de esta especies u otras aves playeras neárticas debiesen encontrarse en áreas de reproducción en Norteamérica. En esta oportunidad participaron 29 voluntarios y voluntarias desplegados en 32 sitios en la región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé y la zona continental de Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Chaitén.
Agradecemos la participación de Álex Toledo, Alexis Hidalgo, Ana Pfeifer, Angélica Almonacid, Camilo Navarro, Carlos Bravo, Claudio Delgado, Danae Garrido, Daniel Terán, Daniela Díaz, Daniela Ruz, Eduardo Millares, Felipe Godoy, Gabriela Contreras, Gabriela Píriz, Jaime Cursach, Jorge Alava, José Cárdenas, Liam Bourdeau, Luis Espinosa, Luis Neira, Matías Gutiérrez, Moisés Barrientos, Nicole Arcaya, Paulina Torres, Rister Ojeda, Tamara Catalán, Tomás Tapia y Vicente Pantoja.
Estos monitoreos pretenden continuar recopilando datos a lo largo de las temporadas no reproductivas para estas aves playeras, con el fin de ser analizados y proponer estimaciones y tendencias para estas especies en la región. Esperamos que estos esfuerzos de monitoreo y colaboración se mantengan en el tiempo, para poder generar información que aporte a la conservación de aves playeras en Chile.