Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Vicente Pantoja

Costanera de Puerto Natales

La Costanera de Puerto Natales corresponde a la costa este del Canal Señoret, parte del seno Última Esperanza, y que a pesar de parecer un lago, es parte del Océano Pacífico.

Esta costanera, recorre la ciudad completa en dirección Norte a Sur, de forma paralela a la Av. Pedro Montt, es un lugar muy bueno y tranquilo para sentarse por horas a ver aves y esperar el atardecer.

Con más de 100 especies registradas, y una extensión de al menos 4 kilómetros, es un lugar interesantísimo de conocer y recorrer, los lugares más destacados están en los límites de la costanera, siendo el límite norte (entrada de Puerto Natales) un buen lugar para avistar distintas especies de patos y el límite sur (camino a Dumestre) un buen lugar tanto para patos como para aves limícolas.

Cuándo ir

¡Todo el año!

Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las cuales podrás ver más especies, debido a la presencia de las migratorias que vienen del hemisferio norte. Sin embargo, este sitio tiene una alta cantidad de especies durante todo el año, y en invierno hay especies que no suelen verse en verano, por lo que también es buena fecha.

Especies destacadas

   

Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Uno de los cisnes característicos de Chile, único en su género, es posible de avistar en gran parte de la costanera, y a menudo, se amontonan en grupos de más de 200 individuos, también suelen andar junto a Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

   

Pato juarjual (Lophonetta specularioides)

Pato común en el altiplano y en la zona austral de Chile, es posible de avistar en gran parte de la costanera, posee un ojo rojo intenso y una cresta detrás de la cabeza, durante el verano su pecho adquiere un color rojizo muy llamativo.

 Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

La costanera es de libre acceso, puedes pasear por ella a cualquier hora del día, procura respetar la limpieza y a otros visitantes.

Como gran parte de la ciudad de Puerto Natales, en verano se llena de turistas, por lo que se recomienda ir a las zonas más alejadas (extremo norte y sur de la costanera) para poder observar aves con tranquilidad.

Cómo llegar

Movilización propia: Debes acercarte a la Avenida Pedro Montt, en cualquiera de sus numeraciones.

Movilización colectiva: Desde el terminal de buses de Puerto Natales, caminar por Av. Santiago Bueras hasta Abraham Lincoln, desde ahí caminar al norte hasta Almirante Latorre y luego hacia el oeste hasta llegar al mar. También desde Abraham Lincoln se puede caminar al sur, y luego tomar la Av. General Carlos Ibáñez hacia el oeste hasta llegar al mar.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio cuenta con estacionamientos en distintos puntos, miradores y bancas desde las cuales disfrutar de la vista del mar, suele haber comercio de todo tipo en calles aledañas.

Conservación

Actualmente la costanera no posee ningún grado de protección, y tampoco de cierres perimetrales, por lo que perros de vida libre pueden acceder y ser un peligro para las aves que ahí habitan, también dentro del límite costero hay sectores privados en los que hay proyectos hoteleros e inmobiliarios en proceso, que podrían reducir la cantidad de costanera de acceso público.

Galería de fotos

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone